Crisis del Coronavirus

Apenas el cinco por ciento de los jóvenes riojanos de 12 a 19 años está inmunizado

Apenas el 5 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años está inmunizado frente al 92 por ciento de los mayores de 40

La campaña de vacunación en La Rioja avanza con el 70 por ciento de la población vacunable ya inmunizada (201.037 riojanos), un hito que se alcanzaba este pasado viernes. No obstante, apenas el cinco por ciento (4,7) de los jóvenes entre 12 y 19 años cuentan con la pauta completa contra el virus, o lo que es lo mismo, unos 1.193 inmunizados, mientras que un 24,4 por ciento (6.241) de esta franja de edad tiene al menos una dosis.

Esto evidencia que el sistema que ha seguido la Consejería de Salud se ha focalizado en inocular a la población más envejecida primero, ya que el 92 por ciento de los mayores de 40 años ya cuentan con las dos dosis de la vacuna. Una cifra por encima de la media nacional (90,2) y que sitúa a La Rioja como la séptima comunidad con más personas vacunadas en esta franja de edad.

La Rioja ocupa el undécimo puesto en la lista de comunidades con mayor porcentaje de población de esta franja de edad vacunada con las dos dosis. En el conunto nacional, solo el 6,7 por ciento de de los jóvenes entre 12 y 19 años está vacunado con la pauta completa, de modo que agosto será clave para que las comunidades autónomas consigan inmunizar al mayor número de adolescentes posible antes del comienzo del curso en ESO, Bachillerato y Formación Profesional en apenas un mes.

El último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad muestra que 261.224 personas de entre 12 y 19 años cuentan con la pauta completa de vacunación, mientras que cerca del 40 por ciento ha recibido al menos una dosis.

El regreso a las aulas está previsto entre los días 6 y 15 de septiembre, dependiendo de las comunidades y de la etapa educativa. Una buena parte de los jóvenes de la franja de entre 12 y 19 años (3.887.686 según el censo del INE para 2020) siguen estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o FP de grado Medio (3,6 millones, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación del curso 2020-2021).

A esta cifra habría que añadir los que cursan estudios universitarios o de FP Superior en este grupo de edad, y los que dentro de esta franja de edad ya no están estudiando. Aunque todas las comunidades vacunan ya a mayores de 16 años, La Rioja no se encuentra entre las que ya han abierto el proceso para administrar el suero contra el COVID a los jóvenes de 12 a 16 años. Cabe recordar que la franja de 12 a 19 años es la que registra actualmente la mayor tasa de contagios con 1.265 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

Subir