Cultura y Sociedad

Ventosa regresa a sus orígenes con la obra ‘Tratante’, de Óscar Cenzano

La X edición de 1 Km de Arte llega este domingo a Ventosa para presentar la obra ‘Tratante’, del artista Óscar Cenzano, que comenzará a crearse a partir de mañana y hasta junio de 2022. La inauguración será a las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento y el próximo domingo, 22 de agosto, se organizarán en el municipio las Jornadas del Trato, con sesiones fotográficas, talleres artísticos y visitas guiadas incluidas.

En 2021 confluyen el Año Jacobeo y la décima edición de 1 Km de Arte, como confluyen en Ventosa habitantes, peregrinos y, gracias al proyecto, artistas. Pero lo más característico del pueblo y dónde está su origen es en el trato. En los tratantes que vivían y venían al pueblo para hacer negocios.

Por ello, el Mercado del Trato es la gran cita social de Ventosa. Y por ello también la comisión de 1 Km de Arte ha decidido que este año la obra que se añadirá a la colección sea un tratante. Una obra
figurativa que forme parte del casco urbano del pueblo. Un tratante que esté en la plaza del ayuntamiento para siempre, a tamaño natural, “para que nunca se nos olviden nuestras raíces”, dicen los más mayores.

El artista elegido para crear El Tratante es Oscar Cenzano, escultor riojano de amplia trayectoria y reconocido prestigio tanto en lo conceptual como en lo figurativo. Para empezar con el proceso de creación y participación característicos de 1 km de arte, este domingo día 15 a las 19.30 h, el artista presentará su trabajo ante los ventosinos y curiosos que quieran acercarse.

Será en la plaza del Ayuntamiento. Allí contará cómo es el árduo proceso de creación de una de estas esculturas fundidas en bronce, tomando como ejemplo El alfarero que hizo para Navarrete.
Tras ese día comienza el proceso y lo primero que hace falta es inspiración.

Para ello, el día 22 a las 11.30h durante las Jornadas del Trato Belén de Benito, artista de la VIII edición, forografiará a las personas vestidas de tratatantes para que Cenzano las use como base de cara a la creación de la obra. En el otoño el pueblo votará por el modelo que más le guste y durante el invierno el artista creará la escultura en barro. Será en el primer semestre del 2022 cuándo la pieza se funda en bronce y la pieza se coloque en el pueblo.

Subir