El Gobierno de La Rioja ha decido adoptar una serie de medidas extraordinarias ante las adversas condiciones meteorológicas comunicadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días y la posibilidad de tormentas secas. Estas medidas extraordinarias estarán en vigor hasta el próximo 16 de agosto, podrán ser prorrogadas y se extienden a los terrenos forestales y su franja perimetral de 400 metros.
El Boletín Oficial de La Rioja publica este viernes que se prohíbe el empleo de fuego en campamentos y actividades recreativas, incluso el uso de asadores instalados a tal efecto, independientemente de sus condiciones constructivas. Prohibición que se extiende a las barbacoas portátiles, hornillos y cualquier otro elemento que pueda originar fuego en el monte, así como el empleo del fuego para actividades agrícolas, apícolas o ganaderas.
Asimismo, también se insta a paralizar cualquier trabajo forestal que implique el empleo de herramientas de corte manual o autopropulsadas cuyo dispositivo de corte actúe mediante cadenas o cuchillas que puedan provocar chispas capaces de provocar un foco de incendio en un terreno forestal y su franja perimetral de 400 metros.
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha decidido adoptar estas medidas extraordinarias tras la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días. Las altas temperaturas y la posibilidad de tormentas secas pueden afectar, tras esta denominada ola de calor, al estado vegetativo de la cobertura forestal con el consiguiente aumento de riesgo de incendio forestal.
El Boletín Oficial de La Rioja publicará este viernes 13 de agosto las medidas extraordinarias que estarán en vigor hasta el próximo 16 de agosto, ambos incluidos, y que podrán ser prorrogadas si las circunstancias extraordinarias así lo justifican porque el objetivo final es prevenir incendios forestales ante las altas temperaturas de los próximos días y la posibilidad de tormentas secas. El ámbito de aplicación se extiende a los terrenos forestales y su franja perimetral de 400 metros.
Paralelamente a estas medidas extraordinarias, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha adaptado el dispositivo de incendios existente. Así, cinco de las quince torretas de vigilancia prolongarán su jornada laboral durante toda la noche para reforzar las labores de prevención. Estas torretas se encuentran localizadas en lugares estratégicos de visión del territorio y actúan de centinelas de forma que, en caso de incendio, se comunica inmediatamente al SOS Rioja para activar los protocolos existentes y minimizar en la medida de lo posible los efectos y consecuencias del fuego.
De igual forma, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ya se ha puesto en contacto con el resto de áreas del Gobierno de La Rioja y las administraciones locales para, además de apelar a la paralización de aquellos trabajos que puedan provocar algún incendio, trabajar de forma coordinada y en equipo porque esta es la mejor respuesta contra al fuego.