La Rioja

La Rioja concede por primera vez indemnizaciones económicas a las víctimas del terrorismo

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han visitado este martes el Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria inaugurado este 2021-.

Rubio ha recordado en Vitoria el compromiso del Gobierno de La Rioja en la protección de las víctimas del terrorismo. “El Ejecutivo de Concha Andreu es el primero que ha materializado el compromiso derivado de la aprobación de la Ley 4/2018 de 10 de abril con la aprobación del Reglamento de Víctimas”, un texto que “debería haberse aprobado en abril de 2019”.

Asimismo, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha aseverado que “el apoyo del Ejecutivo regional a estos colectivos y víctimas individuales está unido al principio de reparación y tiene también un compromiso presupuestario porque, por primera vez, los presupuestos de este año 2021 contemplan una partida de 500.000 euros para ayudas a las víctimas del terrorismo en La Rioja”. La Orden se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de La Rioja y el plazo para presentar las solicitudes es de nueve meses.

Beneficiarios de estas ayudas

De esta forma, y tal y como recoge la orden elaborada por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, podrán ser beneficiarias de estas indemnizaciones las víctimas de acciones terroristas ocurridos entre el 1 de enero de 1960 y el 13 de abril de 2018 cometidas en La Rioja o que residieran o estuviesen empadronadas en La Rioja a fecha de entrada en vigor de la Ley 4/2018.

Además, estas ayudas serán complementarias a las concedidas por la Administración General de Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra Comunidad Autónoma. Serán concedidas una sola vez y para su concesión será imprescindible la Resolución del Ministerio competente en materia de interior reconociendo el derecho a la indemnización.

En lo relativo a la cuantía, la indemnización que se conceda será equivalente al 30 por ciento de la cantidad reconocida por la Administración General del Estado por daños personales. Las solicitudes deberán dirigirse a la Consejería competente en materia de Interior, a cualquiera de las Unidades de Registro del Gobierno de La Rioja.

El plazo máximo de presentación de las solicitudes previstas en esta Orden será de nueve meses a partir de este miércoles.

Una oficina para todas las víctimas de La Rioja

De igual forma, y en aras de incrementar y mejorar la protección de todas las víctimas, el Gobierno de La Rioja ha centralizado todos los trámites necesarios y la Oficina de la Víctima del Delito ya opera como ‘ventanilla única’ a la que también pueden acudir las víctimas del terrorismo evitando así el peregrinaje burocrático.

Subir