La Rioja

La ampliación de aceras de República Argentina, después de Navidad

Las obras de ampliación de las aceras de la calle República Argentina en Logroño comenzarán a principios de 2022, una vez concluida la campaña de Navidad, según han solicitado los comerciantes de la zona.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha detallado este viernes, en declaraciones a los periodistas que recoge la agencia Efe, nuevas intervenciones del programa ‘Calles Abiertas’, durante una visita al tramo recientemente peatonalizado en la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.

Estas obras, que se han desarrollado en un plazo de cuatro meses y han supuesto una inversión de 270.000 euros, suponen “un botón de muestra” de la iniciativa urbanística ‘Calles Abiertas’, que pretende ganar espacio para los peatones, ha detallado el alcalde. Debido a la pandemia, se han desarrollado algunas actuaciones “provisionales”, ha recordado, que después se han consolidado con obras, como en este caso.

Así, en el tramo de la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil entre Gran Vía y Murrieta primero se cambió el sentido de circulación, después se le dio prioridad peatonal y, finalmente, se ejecutaron las obras de peatonalización.
Este modelo se va a ejecutar también en la calles Fundición y Sagasta -entre el Puente de Hierro y El Espolón-, donde se han ampliado los espacios para los peatones, con pinturas de colores en la calzada, y podrían consolidarse tras consultar con los vecinos y comerciantes.

En el caso de la calle Sagasta, que ya tiene prioridad peatonal pero hay “confusión” con los conductores y se prevé hacer una plataforma única, ha dicho, pero en principio no se prevé cortar la circulación rodada del puente, porque Logroño necesitaría otra infraestructura para completar la ronda norte, que es un proyecto “a medio plazo”.

Durante el próximo año también se estudiará la ampliación de los espacios peatonales en zonas en las que se han colocado bolardos en la calzada, como en las calles Gonzalo de Berceo o Siete Infantes de Lara.

Hermoso de Mendoza ha resaltado que la obra en Guardia Civil “da continuidad” a proyectos desarrollados en legislaturas anteriores, como la peatonalización de la calle perpendicular Saturnino Ulargui y de la paralela Daniel Trevijano, de modo que las tres vías forman una “hache” peatonal.

En su opinión, las peatonalizaciones “mejoran la calidad vida” de todos los ciudadanos, no solo de los vecinos de la zona, que tienen menos ruido y contaminación, ya que se puede “revitalizar” la actividad comercial.

En las obras de Guardia Civil se ha aprovechado para eliminar las antiguas tuberías de fibrocemento y colocar nuevas líneas de abastecimiento; y también se han colocado nuevas luminarias, jardineras similares a las de Saturnino Ulargui, nueve bancos de madera, cinco papeleras y ocho aparcabicis.

Subir