CARTA AL DIRECTOR

‘SOS al SOS Rioja’

Los gestores de emergencias del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja (112, teléfono que ustedes seguro ya conoce) creemos que merecen una explicación.

Cada día les atendemos telefónicamente y movilizamos los recursos necesarios (sanitarios, bomberos, fuerzas de seguridad, biodiversidad, etc.) para intentar solucionar su emergencia. Debido a unas decisiones tomadas en la Consejería de Salud al inicio de la pandemia, nuestro Centro de Coordinación Operativa está colapsado, dedicando más del 60 por ciento de cada jornada a abrir puertas de centros sanitarios.

Esto es así porque, para ser atendido en las urgencias de los centros de salud (salvo Logroño), los ciudadanos deben llamar antes al 112, facilitar sus datos e indicar su necesidad asistencial, para que después nosotros avisemos al celador del Centro y que este le abra la puerta a usted.

Puede parecer una medida indolora, pero nos explicamos por este medio para que conozcan el verdadero precio de esta decisión: supongamos que en la sala 112 entran a la vez 15 llamadas; somos seis personas (en el mejor de los casos, porque por la noche somos dos), por lo que nueve llamadas quedan a la espera. De las llamadas que atendemos, ninguna es una verdadera emergencia, son todo aperturas de centros de salud.

Sin embargo, en alguna de esas 9 llamadas restantes, puede que usted esté volcado con su vehículo en una carretera, sufriendo una agresión o viendo a su hijo convulsionar. Es imposible distinguir la emergencia que hay detrás de cada llamada, solamente con un número de teléfono, ya que todas entran a través del mismo número: 112 (teléfono de Emergencias).

Ante esto, únicamente podemos trasladarles una amarga petición y nuestra disculpa. Si en una situación difícil (el incendio de un monte o de su casa, un infarto de un familiar, un accidente…) nos llama y tardamos en contestar, tenga paciencia. Probablemente estemos gestionando la apertura de la puerta de un centro sanitario y le atenderemos en cuanto nos resulte posible, porque lamentablemente nos impiden hacer mejor nuestro trabajo.

Entendemos también que Salud Responde no da abasto, que conseguir que le atiendan en su centro de salud es casi un milagro y sabemos que utilizan el 112 porque no tienen más salida. Nosotros le atenderemos como siempre hemos hecho, pero entiendan que muchas de sus solicitudes no son auténticas emergencias y escapan de nuestro auténtico cometido.

Abusar del teléfono de emergencias 112 es un arma de doble filo, pero sabemos que ustedes no son responsables de que los recursos que han puesto a su alcance sean insuficientes.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir