La Rioja

Los ‘free tours’ enseñan los rincones más secretos de Logroño

Los ‘free tours’ enseñan los rincones más secretos de Logroño

Cada vez es más normal cuando se visitan ciudades españolas o europeas tener la opción de conocerlas mediante las rutas turísticas en las que no tienes que pagar una tarifa fija pero donde los visitantes dejan propinas a los guías según la experiencia vivida o las posibilidades económicas de cada uno. Esto se conoce popularmente como ‘free tours’.

En la actualidad, descubrir los rincones de Logroño también es posible gracias a este formato. David es uno de los guías de Guruwalks, una de las agencias que gestiona a los ‘gurús’ locales para que los ‘free tours’ puedan llevarse a cabo y que comenzó el pasado verano a realizar este tipo de de rutas turísticas.

Antes este logroñés también se dedicaba al turismo, pero en bodegas y más enfocado en el público extranjero. Con la llegada del COVID-19 tuvo que reinventarse y buscar otra forma de seguir ofreciendo sus conocimientos turísticos: “Yo siempre que viajaba a otras ciudades era usuario de los ‘free tours’. Por lo que cuando me salió esta opción me lancé y estoy muy contento”.

El guía asegura que este trabajo le ha venido muy bien “para enseñar mi tierra y seguir en forma como guía turístico, dos cosas que me gusta mucho hacer”. Pero simplemente esta es una actividad complementaria a otro trabajo principal, “porque con esto del COVID tienes que buscarte las castañas por otro lado”, explica David.

Los tours los ofrece normalmente los sábados, “pero todo depende del número de gente que tenga, porque al final es importante tener un mínimo de gente. Que con esto no vas a ganar millones pero al menos un mínimo”, indica.

“Es cierto que hay de todo. Muchas veces entiendes que la situación de la gente no es fácil, aun así yo estoy contento me ha venido muy bien para salvar un poco y hacer algo con lo que disfruto”, aclara respecto a las propinas de los turistas.

Los visitantes que quieren descubrir Logroño optan por este tipo de rutas porque las hacen guías locales. David en su caso intenta hacer un tour diferente enseñando cosas que no se encuentran fácil en Google: “Logroño esta muy panelada, cada monumento esta explicado con su historia, años y arquitectura. Yo intento enseñar la ciudad con historias para hacer entretenidas las visitas”.

La situación de este año es parecida a la del pasado año. “Un poco más relajada pero muy similar” asegura David. “Normalmente tenemos meses muy buenos en primavera y verano. Ahora viene mucho turista español pero es por el COVID. En cambio el turismo extranjero ha decaído”.

El guía turístico logroñés esta convencido de que hasta el próximo verano la situación no mejorará. “No porque ahora vengan pocos turistas, porque españoles vienen bastantes pero todavía falta para la recuperación”, confiesa.

Esta iniciativa no lleva mucho tiempo realizándose el motivo lo explica claramente David: “El turismo en La Rioja ha estado muy encorsetado a nivel de poder enseñar la ciudad. Se necesitaba tener unas licencias y unos permisos que casi era imposible de conseguir”.

La liberación a nivel europeo del turismo ha ayudado a la progresión de estos guías, “aunque también ha ayudado la necesidad que se ha creado” puntualiza David. Por ello puede sorprender que una ciudad como Logroño cuente con este tipo de rutas que cada vez esta más en auge.

Tanto los vecinos de Logroño como quienes visitan la ciudad y utilizan los ‘free tours’ reciben muy bien esta forma de hacer turismo. El guía asevera que “todo el mundo se va  muy contento”.

David recomienda a los riojanos, que en ocasiones somos los que menos conocemos la ciudad, se animen a realizar los tours. “Animo a los vecinos que hagan un ‘free tour’ en Logroño. La gente no tiene ni idea de cosas que tenemos aquí. Nos centramos en conocer cosas de otras ciudades y desconocemos muchas cosas de nuestra propia ciudad”.

Finalmente, cuenta que en ocasiones algunos logroñeses hacen los tours porque vienen con amigos de otras comunidades y son los turistas locales los que primero terminan confesando: “He disfrutado mucho, pero lo mejor es que he aprendido cosas que no sabía de Logroño”.

Subir