Deportes

Los riojanos de Tokio este viernes: pruebas decisivas con medallas en juego

Los Juegos Olímpicos de Tokio afrontan este viernes su décima jornada de competición y los guerreros riojanos vuelven con más fuerza tras un jueves de descanso. Para quien no le importe trasnochar siempre puede alargar un poco más el plan de sofá hasta que llegue la España de Pau Quemada en su partido decisivo, a eso de las tres de la madrugada de este viernes.

La selección de hockey hierba (que este miércoles ganaba a la anfitriona) afronta la última jornada de la fase de grupos contra Australia, la líder del grupo C, ya clasificada para la fase de eliminatorias. Para lograr el billete a cuartos de final y garantizarse el diploma olímpico, el equipo de Quemada debe ganar o empatar.

Pero incluso perdiendo contra Australia existe una vía para que España se cuele en cuartos: se clasificará siempre que Nueva Zelanda y Argentina (se miden entre sí) no empaten y Japón no sea capaz de ganarle a India por un resultado abultado. En este último condicionante influirá el número de goles que encaje el combinado nacional contra el líder del grupo.

Ya puestos a no dormir, siempre se puede enlazar con el amanecer y ver al púgil riojano guantear en el combate más importante de su carrera en busca de una plaza en semifinales. El logroñés Gazi Jalidov afronta, alrededor de las 6:00 de la mañana, los cuartos de final contra la revelación del torneo olímpico, el número 1 ruso Imam Khataev y número 3 del mundo, que ha eliminado contra pronóstico en octavos al campeón del mundo, el uzbeko Bekzad Nurdauletov.

Gazi llega a la cita, en cualquier caso, cargado de moral tras vencer a los puntos al australiano Paulo Aokuso, por lo que todavía no ha dicho su última palabra en Tokio 2020. Además, si gana contra Khataev se asegurará la medalla de bronce al pasar a la siguiente ronda, donde se hace entrega de dos medallas de bronce.

Subir