La Rioja

El Gobierno solo contratará ‘energía verde’ para el sector público

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto relativo a los contratos derivados del acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica con destino al sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja de tal modo que, como novedad, el cien por cien de la energía eléctrica suministrada al sector público deberá haber sido generada a partir de fuentes de energías renovables.

Así, la totalidad de la energía eléctrica consumida por el Gobierno de La Rioja tendrá origen garantizado en fuentes de energías renovables no contaminantes. El montante total del acuerdo marco asciende a la cantidad de 11,26 millones de euros, para un consumo estimado en 97.727.574 Kwh. Se trata de un paso más de este Gobierno verde y ecologista en nuestra lucha contra la emergencia climática, una de las prioridades del Ejecutivo que planteamos de forma transversal a toda la acción de Gobierno regional·, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.

“Estimamos que gracias a esta medida estaremos evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 7.000 toneladas de CO2 al año, que equivaldría a la absorción de gases de efecto invernadero que realizan más de 45.000 árboles en el mismo periodo de tiempo”, ha precisado Dorado.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha detallado que esta medida de contratación pública verde abarca a todo el sector público autonómico, incluyendo las ocho Consejerías del Gobierno de La Rioja, los Organismos Autónomos de la Comunidad – como son el IER y el SERIS- y los demás entes integrantes del sector público autonómico riojano adheridos al sistema -Fundación Hospital de Calahorra; Fundación Tutelar de La Rioja; Instituto de la Vivienda de La Rioja S.A.; Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja; Valdezcaray S.A.; La Rioja 360 Avanza, Sociedad de Promoción de La Rioja (S.A.U); Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja y Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja-.

Dos años de contrato

El contrato tendrá una duración de dos años y las empresas adjudicatarias deberán acreditar que el cien por cien del suministro eléctrico provenga de fuentes renovables.

Dorado ha subrayado que con este paso “el Gobierno de La Rioja se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, también con el Acuerdo de París de mitigación del cambio climático, el Pacto Verde Europeo y con las medidas aprobadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 por ciento para 2030 y la neutralidad climática en 2050”.

Asimismo, ha resaltado que “es una medida coherente también con lo recogido en referencia a contratación pública en la nueva Ley de Cambio Climático impulsada por el Gobierno de España y recientemente aprobada por el Parlamento español”.

“Con esta medida queremos acompañar otras de las iniciativas que impulsamos desde el Gobierno riojano como son la nueva ley de Cambio Climática de La Rioja, cuya elaboración está en fase de borrador y que incluirá la planificación en cuanto a la mitigación y la adaptación al cambio climático y sus efectos, además de integrar la ambición climática de forma transversal en todos los sectores involucrados, entre los que se encuentra la contratación pública”, ha añadido.

Dorado Nájera ha apuntado que esta actuación, “liderada por la Consejería de Hacienda y Función Pública, muestra el camino al resto de Administraciones públicas de La Rioja, sector privado y particulares, para sensibilizar sobre la necesidad, imperiosa y vital de cambiar nuestro modelo de producción y consumo para propiciar la transición ecológica por el bien de nuestra generación y, sobre todo, de las generaciones venideras”.

Subir