El Rioja

Wine Land combinará lo presencial y lo virtual en su segunda edición

La segunda edición de Wine Land 2021, que se celebrará en formato online y presencial los próximos 29 y 30 de noviembre, se centrará en «la sostenibilidad en un sentido amplio, en los aspectos económico, social y empresarial» y en «el marketing pos-COVID, que ya no es lo que decían los libros», del sector del vino.

Así lo ha afirmado este jueves la periodista y presidenta del comité de expertos de Wine Land 2021, Pilar Molestina, en una rueda informativa en Logroño de la que se hace eco EFE, en la que también ha participado la miembro de la Junta Directiva del Club de Marketing de La Rioja Paula Zúñiga.

Molestina ha explicado que esta nueva edición «pretende ser un punto de encuentro para reflexionar sobre el futuro de ya, el que se vive», puesto que «las cosas han cambiado mucho en este último año y medio y ya no hay vuelta atrás».

«El futuro se nos ha venido encima sin estar preparados para dar respuesta al sector y tenemos que hacernos con esta nueva situación», ha indicado, «la digitalización no es una cuestión menor, no hemos sabido dar respuestas rápidas por falta de digitalización, y el cambio climático tiene consecuencias que hay que saber cómo gestionarlas, pero desde ya».

Para abordar estos temas, ha proseguido, esta iniciativa contará con «un programa potente y ambicioso para abrir ventanas mentales!, en el que participarán expertos como el enólogo Pepe Hidalgo; el director de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez; y la consultora de marketing Bárbara Ruiz, entre otros.

«Ya no se tiene que hablar del relato, hay que pasar a las acciones, seamos consecuentes y que el relato tenga una plasmación en acciones concretas», ha remarcado Molestina, quien ha incidido en su intención de «conseguir ponencias que despierten interés en el sector».

Por su parte, Zúñiga ha recordado que la primera edición de Wine Land se celebró en 2020 solo en formato online y obtuvo unas 2.700 visualizaciones, el 86 por ciento de ellas procedentes de España; el 7,5 % de Latinoamérica; el 4,5 % del resto de Europa; y el 2 % de Estados Unidos.

Ha detallado que se retransmitieron más de 20 horas de actividades, con la participación de 31 ponentes de 9 países diferentes y 21 moderadores; «todo ello posible gracias a un gran trabajo en equipo». Este año, ha proseguido, Wine Land «va más allá y aprovecha el formato mixto para combinar los presencial y lo virtual y centrarse en los temas que interesan al sector internacional del vino», con el fin de «iluminar la senda por la que deben ir las tendencias y los grandes retos que se avecinan».

Subir