Deportes

Barcelona como despertar: el papel de la mujer riojana en los Juegos

El papel de la mujer riojana en los Juegos Olímpicos fue inexistente hasta hace muy pocos lustros. Hasta el momento, cinco riojanas tienen el honor de ser olímpicas. El melón se abrió en Barcelona 92. A partir de ahí, el rol de la mujer riojana en el deporte se hizo mucho más habitual. El último paso que queda ya es lograr las medallas.

Carlota Castrejana (Barcelona 1992, Sidney 2.000, Atenas 2004, Pekín 2008): además de pionera, la logroñesa es la riojana con más participaciones (cuatro) y la única española que ha disputado dos deportes diferentes. Castrejana comenzó formando parte de la selección femenina de baloncesto, logrando el quinto puesto en la capital catalana.

A partir de ahí, pasó al atletismo. Empezó con éxitos en salto de altura, pero acabó decantándose por el triple salto. En esta disciplina defendió a España durante tres Juegos más: Sidney (18ª), Atenas (18ª) y Pekín (14ª). Fuera de los cinco aros, logró un campeonato de Europa en Pista Cubierta (2007), gracias a la mejor marca de su carrera (14,64 metros). Un récord nacional vigente hasta 2019.

Carlota Castrejana posa en los Europeos de Silesia 2021 | Instagram personal

Tras su retirada, Carlota continúa vinculada al atletismo y ocupa la Secretaría General de la Federación Española. Una vida entera entregada al deporte, desde varios puntos de vista.

Ireane Ruiz (Sidney 2000): la riojana compitió en taekwondo, siendo la única de la comunidad que lo ha hecho en la historia. Logró el octavo puesto en la modalidad de -67kg. Su logro más destacado fue ganar un Mundial en 1995 y ser bronce en otro durante 1997, ambos en la categoría de -70kg.

Miriam Bravo (Sidney 2000): participó en el relevo 4×400 con la selección española, sin poder alcanzar la final. Durante su carrera, logró ser hasta nueve veces campeona de España de 400 metros en todas las categorías, incluida la absoluta en 2002.

Dos madrileñas muy riojanas

Lucía Jiménez (Río 2016 y Tokio 2020): aunque nació en Madrid, por sus venas corre sangre riojana. Hija del olímpico Anacleto Jiménez, formó parte de la selección femenina de hockey hierba. Fue octava en Río y es muy probable que repita presencia en Tokio.

Lucía Jiménez, durante un encuentro con el SPV Complutense | Foto: SPV Complutense

Rocío del Alba García (Tokio 2020): la ‘biker’ es un producto del BH Templo Cafés de Carlos Coloma y debuta en unos Juegos. A sus 24 años, es una de las promesas más destacadas a nivel nacional. Fue novena en su última actuación en la Copa del Mundo, lo que da idea de su potencial. Aunque nació en Madrid, lleva años afincada en La Rioja y tiene intención de quedarse.

La deportista competirá el próximo 27 de julio en el cross-country femenino, a las 8:00, hora española. El circuito constará de 4 kilómetros en el circuito de Izu, con un desnivel medio por vuelta de 150 metros. Tanto Rocío del Alba como Carlos Coloma lo probaron en 2019, con buenas sensaciones. Veremos en 2021.

Subir