La Rioja

La Rioja prevé dar por extinguido el incendio a última hora de la tarde

La Rioja prevé dar por extinguido el incendio a última hora de la tarde

Monte Yerga (La Rioja) – 20/07/2021 | EFE/Raquel Manzanares

El Gobierno de La Rioja prevé que el incendio en el monte Yerga, que se inició en la tarde del pasado domingo y que ahora se encuentra perimetrado y estabilizado, pueda quedar extinguido a última hora de la tarde, una vez superadas las horas centrales del día.

“La situación está controlada” y “si las previsiones meteorológicas, que son buenas, se mantienen, el incendio podría darse por extinguido en las próximas horas”, ha indicado esta mañana la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

La presidenta Concha Andreu, en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordina el operativo contra el incendio de Yerga | Foto: Gobierno de La Rioja

En la misma línea se ha manifestado, en declaraciones a Efe, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, quien ha dicho que se prevé que el puesto de mando avanzado, situado en las piscinas de Grávalos, puede dar por extinguido el incendio a última hora de la tarde, una vez superadas las horas centrales del día.
Dorado ha subrayado que la situación está controlada y, si las previsiones meteorológicas son buenas, se dará por extinguido el incendio, “pero hay que esperar a que el calor no reavive ninguna llama”.

“El incendio está totalmente estabilizado, pero puede ocurrir que en las horas centrales del día haya alguna brasa que resurja a causa del viento y las altas temperaturas”, ha explicado el consejero, quien ha añadido que el Gobierno regional “todavía está alerta y atento para atacar al fuego si se reaviva”.

Villarroya (20/07/2021) | EFE/ Raquel Manzanares

Este incendio forestal, que se inició en la tarde del pasado domingo, 18 de julio, en los alrededores del área recreativa de Fuente del Prado, en Autol, en la que no se puede hacer fuego en estas fechas, ya ha quemado más de 360 hectáreas, de las que 190 son arboladas.

El operativo del fuego, con un perímetro de 11 kilómetros y que aún no está extinguido, está pendiente de “dar el remate final” y, en función de lo que pase en las horas centrales del día, se retirará de la zona, al igual que lo hicieron anoche los 54 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se trasladó a La Rioja desde Zaragoza tras avistarse el incendio.

Villarroya (20/07/2021) | EFE/ Raquel Manzanares

En la coordinación, logística y extinción del fuego han trabajado desde el inicio 9 medios aéreos y unas 160 personas, de las que este martes solo han quedado sobre el terreno 40 bomberos y retenes.

Una tensión sostenida se ha apreciado hoy en el puesto de mando avanzado, a la espera de poder dar por extinguido el fuego. Efe se ha desplazado hasta la zona en la que se inició el fuego, en los alrededores del área recreativa de Fuente del Prado, a 7 kilómetros del casco urbano de Autol.

El paisaje desolador de esta zona quemada, donde predominan los pinos, contrasta con los almendros que se observan a lo lejos en la ladera del monte que pertenece al municipio de Autol y que no ha sufrido el efecto de las llamas durante los últimos días. La Guardia Civil continúa con la investigación y quedan muchos detalles por determinar, ya que en la zona recreativa de Fuente del Prado hay columpios y una fuente, pero no existe una zona habilitada para asar.

Villarroya (20/07/2021) | EFE/ Raquel Manzanares

El asfixiante calor de las horas centrales del día ha animado a muchos vecinos de Grávalos a refrescarse en las piscinas municipales, donde han podido comprobar la permanencia del puesto avanzado que analiza el desarrollo del operativo para combatir el incendio.

Algunos de ellos han señalado a Efe que, para evitar que estos incendios se produzcan en un futuro, es importante que el Gobierno regional limpie la maleza en el sotobosque, especialmente en verano, cuando las plantas están más secas y es más fácil que ardan.

Han coincidido en que ya no sirve de nada lamentarse y han agradecido la labor desarrollada por todos los profesionales que han trabajado en la coordinación, logística y extinción del fuego

Subir