La Rioja

Incendio de gran magnitud entre Villarroya, Autol y Quel: 60 personas participan en su extinción

La Rioja Baja mira este domingo al cielo. Alrededor de las 18 horas el cielo azul ha comenzado a teñirse en gris. Una columna de humo ha alertado a los vecinos de la comarca de Arnedo, que pronto han comenzado a escuchar el ruido de los servicios de emergencia.

Un incendio se ha declarado en las inmediaciones del monte Yerga (Autol), primero en una zona agrícola y posteriormente afectando a masa forestal. Un par de horas más tarde, el Gobierno de La Rioja confirmaba que el fuego ya era un “incendio forestal de gran magnitud” y que este afecta a la zona entre Villarroya, Autol y Quel sin afección a núcleos urbanos.

En el lugar están interviniendo unas sesenta personas entre las labores de extinción, coordinación y logísticas. También se ha movilizado a los equipos logísticos de Cruz Roja y se ha instalado en el lugar el Puesto de Mando Avanzado desde el que coordinar in situ todo el operativo.

Alrededor de las 19,30 horas se ha declarado el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja (INFOCAR). La presidenta del Gobierno, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; y el director general de Emergencias, Héctor Ruiz Alonso; se han desplazado a la sección del SOS Rioja (112) para seguir el suceso en tiempo real.

En la zona trabajan cuatro retenes de guardería forestal, diez agentes forestales, dos avionetas del Ministerio y un helicóptero de la Dirección General del Gobierno de La Rioja. También están en el lugar bomberos de CEIS de calahorra, así como tres máquinas pesadas (buldozer) y tres autobombas. En prevención, Guardia Civil y una ambulancia del Servicio Riojano de Salud.

En el lugar también se encuentran dos técnicos coordinadores de extinción de incendios y un técnico de Protección Civil. Se movilizan también patrullas de Guardia Civil para comprobar que el desarrollo del incendio no se aproxima a núcleos de población. Desde los servicios de emergencia se ha recordado que los medios terrestres necesitan tener todos los accesos libres. “Si tenías intención de “ir a ver”, por tu seguridad y por la de los intervinientes, es mejor que no lo hagas. Sigue toda la información por medios oficiales y solventes”, han señalado.

El fuego se encuentra en la zona riojabajeña de Yerga y, por el momento, se desconoce su origen. Las altas temperaturas de este domingo y lo escarpado del lugar están dificultando las labores de extinción.

La temporada de alto riesgo de incendios forestales comenzó el pasado jueves y se mantiene en activo hasta el próximo 15 de octubre. La Rioja cuenta con más de 300 efectivos especializados para luchar contra el fuego este verano: agentes forestales, bomberos forestales, técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del MITECO, etc.

Subir