El Rioja

“En Rioja hay calidad, consistencia y variedad”

Álvaro Ribalta, Almudena Alberca y Sarah Jane Evans

Tienen los paladares más prodigiosos del mundo y los mayores conocimientos sobre el sector del vino. Arrastran a sus espaldas años de estudio, cursos, exámenes y viajes para alcanzar la excelencia vinícola. Son los miembros del Instituto de Masters of Wine y esta semana cuatro de ellos han aterrizado en La Rioja para valorar las novedades que ofrece el terruño de las bodegas del Grupo Rioja en cuanto a vinos y añadas coincidiendo con la celebración de la Asamblea General anual de esta asociación de bodegas.

Una cata profesional con numerosas muestras diferentes enmarcada en un evento que ha dado para compartir muchas impresiones, muchos apuntes sobre el papel y muy buenas puntuaciones. Alrededor de una amplia mesa redonda, los expertos mundiales en vino Pedro Ballesteros, Sarah Jane Evans, Almudena Alberca y Álvaro Ribalta. Cuatro personalidades singulares que Grupo Rioja ha tenido el placer de acoger: el primero, el más veterano del grupo; la segunda, referente vinícola en Reino Unido; la tercera, la única española en portar el máximo título; y el cuarto, el último español en unirse a la lista.

Sarah Jane Evans toma apuntes durante la cata.

Escoge una botella y se sirve un ‘culín’ de vino. Sorbo y anotación sobre un barril que actúa de soporte. La libreta de la escritora británica Sarah Jane Evans debe estar llena de notas de color y sensaciones que experimenta tras cada copa. Ella es una de las Master of Wine más importantes a nivel mundial, pero las miles de botellas que ha probado no le impiden identificar el gran potencial de un vino desde la primera toma de contacto.

Son muchas las ocasiones que ha visitado España y Rioja y esta vez ha regresado para comprobar que “lo que tiene esta marca es calidad, consistencia y variedad, y eso lo hemos visto en esta cata tan representativa e interesante”. Asegura que para hablar de las impresiones que genera el vino de Rioja “necesitaría días y días”, por eso ya ha escrito un libro sobre los vinos del norte de España donde la tierra con nombre de vino se lleva gran parte de las páginas.

Como británica, Sara Jane suscribe las palabras del director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, y destaca la importancia de este mercado para los vinos de la Denominación: “Allí Rioja es la marca más conocida de España, una marca que da confianza y supone una promesa de calidad y gusto. Ahora que la marca Rioja se ha hecho grande toca dar visibilidad y hacer un marketing que no solo se enfoque en un tipo de vino, porque aquí hay perfiles diferentes, tanto en variedades, como en suelos y regiones y también en estilos de elaboración. Rioja no es sólo tintos con barrica”.

Más allá de las zonas geográficas que componen la Denominación, “las diferencias se aprecian más en los vinos que proceden de una pequeña producción, de un pequeño municipio, de un viñedo concreto”. La Master of Wine de Reino Unido aplaude la presencia de “vinos más especiales como uno Maturana tinta, vinos de Garnacha y de ‘Viñedo Singular’, así como el único ecológico de la muestra, un tipo de vino que representa un movimiento importante que se está fortaleciendo”. Es por ello que sus puntuaciones han superado los 90 puntos en la mayoría de los vinos catados.

El amplio conocimiento del mundo del vino que es necesario para tener enfrente decenas de muestras y saber sacar el potencial de cada una se personaliza en la figura de Pedro Ballesteros, uno de los expertos de este Instituto con más trayectoria vinícola. Sus palabras retumban entre las copas: “Rioja no es una región anclada en una forma de ser concreta, sino que está en constante movimiento y tiene bastante innovación a la hora de redescubrir unos suelos, unos viñedos y unos terruños, para recuperar una serie de variedades y también reinventar una serie de conceptos”.

Prefiere no diferenciar entre las tres zonas geográficas que componen la Denominación sino entre vinos, porque “la diversidad va más allá de esas tres zonas. Cada vez es mayor la segmentación, con bodegas que se orientan hacia un viñedo en particular y otras que buscan realzar el valor de sus marcas procedentes de varios orígenes”. Diferentes caminos donde toparse con estilos y personas que amplían el catálogo de una Denominación histórica “que tiene algo mágico con esa diversidad y esa capacidad de crear la excelencia en muchos tipos de vinos”.

“Rioja no son solo grandes Tempranillos. También hay Garnachas magníficas y una Maturana con un potencial enorme, incluso los Mazuelos y Gracianos y la mezcla de todos ellos. La nueva categoría de ‘Viñedo Singular’, además, permite ver la inmensa complejidad de algunos vinos y esta cata nos ha abierto las puertas a muchas novedades, como el espumoso de Rioja elaborado bajo el método tradicional”, añade el Master of Wine, que no se decanta por ninguna muestra en concreto porque “un buen amante del vino es un infiel psicopático que jamás se decantará por un tipo de vino y siempre estará en busca de nuevas creaciones, nuevos orígenes, nuevas uvas”.

El último español en obtener el Master of Wine se estrena en esta cata de Grupo Rioja y sus impresiones recaen sobre los blancos: “Hay mucho potencial para que la categoría de blancos se convierta en un referente mundial como ya lo son los tintos, valorando también su gran capacidad gastronómica”. Apreciando también la amplia e interesante variedad, Álvaro Ribalta se siente “aliviado” tras el largo camino que ha recorrido para llegar a ser uno de los mejores y formar parte de esta familia de expertos.

Almudena Alberca durante la cata de Grupo Rioja.

Almudena Alberca tantea qué botella escoger esta vez y echa la mano a un tinto. Bajo una mirada global y un análisis integral, la Master of Wine española pone sobre la mesa la “excelencia” que ha encontrado en esta cata: “Me gusta la diversidad y el trabajo que se está haciendo desde Rioja, con gran inquietud para seguir adelante. Ese reconocimiento que se ha forjado a nivel internacional sólo me genera respeto, admiración y ganas de formar parte de esta zona”. Unos sentimientos que el anfitrión de este gran evento, Grupo Rioja, devuelve a estos cuatro protagonistas.

Aplaude que la presencia femenina vaya cobrando fuerza paulatinamente en el sector del vino y, aunque ha sido un “camino de luces y sombras” hasta llegar a donde está, se queda con las luces porque las sombras le han impulsado a avanzar. Al igual que su compañero Ballesteros, no se moja por una u otra muestra y afirma tajante: “Cada bodega muestra su potencial y se expresa de forma diferente en los vinos, pero todos esconden una belleza que descubrimos una vez los catamos”.

Subir