El Rioja

La riqueza de los vinos de Grupo Rioja, ensalzada por los Master of Wine

De izquierda a derecha, Almudena Alberca, Íñigo Torres, Pedro Ballesteros, Fernando Salamero, Sarah Jane Evans y Álvaro Ribalta

En el marco de la Asamblea General anual del Grupo Rioja, la asociación de empresas vinícolas ha protagonizado este miércoles un evento junto al Instituto de Masters of Wine que, cuanto menos, ha reunido a los más prestigiosos nombres del mundo del vino con los representantes de las firmas que componen este grupo empresarial. Un encuentro al amparo de las instalaciones de Marqués de Riscal en el que no ha faltado el vino pero tampoco propuestas y nuevas e interesantes iniciativas acerca del futuro del sector.

Presidido por el presidente del Grupo Rioja, Fernando Salamero, y el director general de la asociación de empresas vinícolas, Íñigo Torres, el evento se ha desarrollado en un entorno privado y de excelencia vinícola gracias a la presencia de cuatro de los Master of Wine más renombrados del panorama mundial: el veterano Pedro Ballesteros, Sarah Jane Evans como una de las figuras británicas más reconocidas; Almudena Alberca, la única española capaz de codearse con los paladares más exquisitos, y Álvaro Ribalta, el último español en conseguir el título.

Almudena Alberca, Íñigo Torres y Pedro Ballesteros durante la mesa redonda.

“Tener a estas personalidades en Rioja es una auténtica joya y un placer porque juntarlas en un mismo encuentro es algo difícil de repetir. Hemos podido contar con su experiencia y también con sus opiniones de cara a plantear el futuro de Rioja, un ejercicio muy positivo para las bodegas del Grupo pero también para el futuro de la propia Denominación”, ha remarcado Torres.

El director general del Grupo Rioja se ha referido a la escritora británica experta en vinos Sarah Jane como un pilar fundamental en el acto: “El mercado de Reino Unido es el principal foco de venta de los vinos de Rioja a nivel internacional y la presencia de la Master of Wine en esta jornada nos va a ayudar mucho a seguir desarrollando nuestra labor comercial en este país”.

Por su parte, el ya expresidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja se muestra “agusto y satisfecho a la vez que liberado” después de una montaña rusa de episodios, nacionales e internacionales, que durante cuatro años le han permitido forjarse aún más en el funcionamiento de este sector. Fernando Salamero ha definido este evento como “un día grande para brindar por los vinos que Grupo Rioja elabora y para dar a conocer lo que se cuidan y se miman los vinos desde esta familia”.

Pedro Ballesteros junto a Fernando Salamero.

Una gran cata de 40 vinos elaborados por las bodegas del Grupo Rioja ha evidenciado el potencial que se nutre del terruño de las diferentes zonas geográficas de la Denominación. Los protagonistas de esta velada, los Master of Wine, han pisado este miércoles la tierra con nombre de vino para empaparse, una vez más, de las joyas vinícolas que se esconden entre diversidad de suelos, climas y altitudes.

“Esta es una de las grandes virtudes y riquezas de Rioja, el motivo por el que la región es tan valorada. Tenemos por un lado las categorías más tradicionales, pero desde hace cuatro años ya hemos completado la oferta con vinos que se centran más en una zona concreta, en un pueblo concreto, y que son perfectamente compatibles con las figuras más tradicionales. Hoy los más expertos han venido para detectar esa amplia variedad de vinos y de gran calidad a su vez, valorarla y destacarla”, ha resaltado Íñigo Torres.

La jornada ha concluido con una puesta en común de las principales impresiones recogidas tras la cata después de la jornada de digitalización que ha presentado atractivas propuestas para las bodegas. Por un lado, la empresa Takana ha expuesto el uso de los Marketplace de vinos en Amazon para impulsar el e-commerce, mientras que el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, ha avanzado el proyecto del etiquetado electrónico del vino para dar mayor información sobre el producto al consumidor. Finalmente, el director general del Grupo Rioja ha dado a conocer el portal de reservas enoturísticas que revolucionará el futuro de este sector.

Subir