La Rioja

Denuncian el cierre de 22 camas del hospital de Calahorra durante el verano

El comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) ha denunciado este jueves el cierre de diez camas de la planta de hospitalización médica por falta de enfermeras y otras 12 camas en hospitalización quirúrgica por la llegada del verano.

En una nota, de la que da cuenta la agencia EFE, este comité ha alertado de que el centro, además, se ha quedado sin Dirección Médica tras la marcha, apenas un año después de su llegada, del último titular del cargo, Luis Canalejo.

Ha recordado las “dificultades extraordinarias” a las que se enfrenta la FHC para la captación de profesionales médicos, como consecuencia del aislamiento institucional del hospital calagurritano, por su mantenimiento fuera del régimen funcionarial estatutario.

Pero además, la falta de enfermeras para cubrir la actividad asistencial en el centro hospitalario de referencia en la Rioja Baja no obedece a la competencia de otros servicios de salud limítrofes, la cual siempre ha existido y FHC pudo hacerle frente, sino a la paralela “incompetencia” de los responsables de la sanidad riojana.

Ha asegurado que las enfermeras que otros años trabajan en FHC se han ido ahora a Navarra o Aragón simplemente porque esos servicios de salud limítrofes les han ofrecido contratos temporales de un año de duración, “ante la desidia e incompetente pasividad” de los “gestores” de La Rioja.

“La pérdida de capacidad asistencial especializada en la Rioja Baja como consecuencia de este cierre de camas por falta de enfermeras constituye un hito sin precedentes, un salto cualitativo en la degradación del sistema sanitario riojano en perjuicio directo de la salud del conjunto de la población”, según el comité de empresa.

Ha insistido en que la Rioja Baja ha perdido 22 camas de ingreso hospitalario “en medio de desgobierno del sistema sanitario a nivel político e institucional que bate, con creces, todo lo vivido anteriormente”.

Subir