La Rioja

Un nuevo centro coordinará los servicios sociales en el área de Logroño

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha avanzado que el Gobierno regional prevé iniciar el proceso para la puesta en marcha del Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Rioja Centro, que ofrecerá un apoyo especializado a los ayuntamientos del área metropolitana de Logroño y su entorno.

Rubio ha hecho este anuncio, que recoge EFE,  durante su visita este martes al Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja, situado en Calahorra y que da servicio a 28 municipios y a una población total de 72.868 personas. El consejero ha destacado la importancia de los servicios sociales de base, que son los que primero atienden a los ciudadanos, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

“Desde los centros de coordinación se desarrolla una labor de apoyo y asistencia a los distintos servicios sociales municipales”, ha detallado Rubio, quien ha agradecido al equipo técnico del centro y a los servicios sociales municipales su trabajo y dedicación en este “complejo” año, caracterizado por la pandemia; y ha señalado que, “en el futuro, querría recuperar la situación de normalidad y reforzar las actuaciones para los ciudadanos”.

También ha reconocido el papel del Ayuntamiento de Calahorra y de todos los ayuntamientos riojanos que dan respuesta a las necesidades de la población en un momento de crisis sanitaria, económica y social”, dado el incremento de la demanda de recursos ante las dificultades vinculadas a la exclusión social.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha subrayado el objetivo compartido entre el Ayuntamiento calagurritano y el Gobierno de La Rioja de “mejorar el sistema de cobertura social para dar respuesta a las personas más desfavorecidas desde las administraciones públicas”.

Para ella, “cada vez es más evidente la importancia de contar con unos servicios sociales fuertes, que nos apoyen en un momento en el que podamos tener la necesidad, dentro del ámbito de la crisis sanitaria y económica, por supuesto, pero también dentro del ámbito de la tercera edad y personas dependientes”.

Los otros centros

La Consejería ha recordado que Santo Domingo de La Calzada alberga el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Alta, que da servicio a 89 municipios y a una población total de 46.993 habitantes de las zonas de Nájera, Santo Domingo y Haro.

Respecto al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, La Rioja percibirá este año 1,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 886.050 euros con respecto 2020.

Rubio ha señalado que la inversión en recursos sociales mitigará los efectos de la crisis sanitaria al reforzarse los servicios sociales municipales, como el servicio de ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social y atención a colectivos susceptibles de exclusión social

Subir