La Rioja

El Parlamento rechaza la comparecencia de Andreu sobre atención continuada

La Diputación Permanente del Parlamento riojano ha rechazado, con los votos en contra del PSOE, Podemos e IU y a favor del PP y Ciudadanos, la petición popular de celebrar un pleno extraordinario para que la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, explique el plan de atención continuada sanitaria.

La Diputación Permanente, en su reunión de este martes, también ha rechazado la celebración de una decena de comparecencias en Comisión de miembros del Ejecutivo regional. El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha insistido en la necesidad de que Andreu comparezca en el Parlamento porque “sus consejeros no quieren dar la cara para explicar el proyecto político de la presidenta”.

También se ha referido a la “bicefalia” que existe en la Consejería de Salud, donde se encuentra “el epicentro de la inestabilidad del Gobierno de Andreu”. Ha recordado que Andreu “desautorizó la labor de los responsables de Salud al rectificar el plan de atención continuada, que suponía el mayor recorte de la historia en la sanidad riojana”.

Respecto a la petición de comparecencias de distintos consejeros, según recoge EFE en una nota, ha afirmado que ello refleja la falta de transparencia del Gobierno de La Rioja, que es “carísimo, incompetente e inestable”. “Estamos -ha puntualizado- ante un Ejecutivo inseguro y que vive en una continua rectificación”, por lo que cree que se trata de “un Gobierno en descomposición, que rehúye dar explicaciones”.

El PSOE ha señalado que el Ejecutivo de Concha Andreu es el que más veces ha comparecido ante el Parlamento de La Rioja en la primera mitad de la Legislatura. Hasta el momento, el actual Gobierno de La Rioja ha comparecido en 57 ocasiones ante la Cámara. Una cifra nada desdeñable a la vista de los datos que arrojan anteriores Legislaturas.

“Así, el anterior Gobierno regional pilotado por José Ignacio Ceniceros compareció en cuatro años un total de 79 ocasiones, mientras dejó olvidadas en los registros del Parlamento otras 29 solicitudes. En total, en la anterior Legislatura se formularon 108 solicitudes de comparecencia pero el Gobierno de Ceniceros solo respondió a poco más del 70 por ciento”, han criticado.

Los socialistas han indicado que, “pese a que en solo dos años el Gobierno de Andreu ya ha respondido a tres cuartas partes de lo que hizo el Ejecutivo de Ceniceros, el PP sigue tirando de argumentario, falseando la realidad”.

“Lo cierto es que este no sólo es el Ejecutivo que más veces ha comparecido ante la Cámara, sino que además, en una muestra evidente de transparencia, el Gobierno de La Rioja ha decidido, por voluntad propia y pese a no estar obligado, mantener las comparecencias periódicas de la Consejería de Salud para informar puntualmente a la Cámara y a los ciudadanos sobre la situación sanitaria derivada de la pandemia, han concluido.

Subir