Educación

Casalarreina coloca la primera piedra de su futuro colegio

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han asistido este martes en Casalarreina al acto simbólico de colocación de la primera piedra con la que dan comienzo las obras del futuro colegio del municipio. El Gobierno de La Rioja realizará una inversión de 3.999.310,98 euros en un edificio con cuya puesta en marcha saldará una deuda histórica con un enclave en Rioja Alta de referencia en el sistema educativo riojano.

“Con esta primera piedra damos respuesta a una demanda histórica de Casalarreina y de su población y, asimismo, demostramos que el compromiso del Gobierno de La Rioja con la educación, especialmente en sus primeros niveles, es real; tan real como los casi 4 millones de euros que vamos a invertir en este proyecto de un nuevo colegio que estará listo en 2023 y que acogerá a un centenar de alumnos y a 25 docentes y que contará con un polideportivo”, ha valorado la presidenta, en un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, Félix Caperos, y de parte de su equipo de Gobierno municipal, a quienes ha agradecido la colaboración estrecha para sacar adelante el proyecto.

Ante él, Andreu ha remarcado que esta inversión, “producto además del consenso y de la colaboración entre Administraciones, se hace en el futuro de Casalarreina y de toda la zona; y en la Educación, que es la mayor palanca de progreso individual y social, y la mejor herramienta a nuestro alcance para construir una sociedad meritocrática con igualdad de oportunidades”.

El acto simbólico de inicio de las obras ha incluido, además de la primera piedra, el entierro de una pequeña urna con objetos del presente tales como periódicos del día, un álbum de fotos, un escudo del municipio y dibujos y poemas que han preparado alumnos y alumnas del centro. En el mismo acto, en el que también han estado presentes miembros de actual equipo directivo del CEIP Casalarreina, así como anteriores directoras, y familias; el alcalde Félix Caperos ha destacado que “vamos a cambiar la vida de muchas personas desde un punto de vista fundamental que es la Educación; se va a hacer una instalación que tiene alma que son los niños, los docentes y equipo directivo y familias; hoy es un dia muy importante par Casalarreina y su Ayuntamiento, que ha luchado tanto para que este cole se pueda hacer”.

El futuro centro

El nuevo centro sustituirá al actual CEIP de la localidad, ubicado en un edificio en sensibles condiciones de deterioro, y entre otras novedades añadirá un polideportivo para la práctica de educación física, cubriendo así otra de las carencias actuales. El proyecto del centro ha sido redactado por el arquitecto del Gobierno de La Rioja Gabriel Jimeno, y adjudicado a la empresa Aransa el pasado día 24 de febrero por la citada cantidad cercana a los 4 millones de euros, una vez finalizado el correspondiente trámite administrativo.

Así, una vez se inicien las obras, el desarrollo de las mismas se dividirá en tres etapas para el acondicionamiento de la zona (ya en marcha), construcción de los dos volúmenes que compondrá el edificio (la más importante y que llevará 16 meses de trabajo) y finalmente la urbanización interior de la parcela educativa. La previsión fija el inicio del año 2023 para la finalización de los trabajos e inauguración del centro.

El proyecto

El futuro colegio de Casalarreina será una edificación con planta baja y primera planta, con una figura en planta con forma de ‘T’. El conjunto educativo se organiza en dos volúmenes: el principal albergará todos los espacios educativos, a excepción del gimnasio y el porche de acceso. El secundario, situado de forma perpendicular al primero, albergará el porche principal de acceso y el gimnasio con sus vestuarios. La ubicación de este segundo volumen en la parcela dotacional, dividirá la misma en dos partes claramente diferenciadas: al este se situará el patio de Primaria convenientemente separado del patio de Infantil, el cual, se ubicará al oeste; lo cual permitirá un uso más claro y funcional de los espacios.

A la parcela educativa se podrá acceder asimismo desde cualquiera de las tres calles que la rodean. El volumen principal, de planta baja y primera planta, obedece a un esquema en planta de pasillo central, con espacios docentes hacia dos lados (norte y sur). Las aulas o espacios educativos principales se ubican hacia el lado norte, ya que es la orientación más recomendable para el uso docente. Hacia el sur se encuentran generalmente espacios docentes secundarios o de comunicación (escaleras, ascensor, aseos, etc.) y algún pequeño espacio educativo secundario (desdobles, apoyos, etc.).

Junto al vestíbulo principal de doble altura se ubicará la escalera 1 principal, el ascensor y el comedor para 80 comensales, con 89,00 metros cuadrados. Este comedor se podrá ampliar para dar servicio a la comunidad educativa en actos educativos señalados donde sea necesario aumentar el aforo. Hacia el sur se proyectarán espacios de servicios (aseos de alumnos, cocina, vestuario de personal, instalaciones, cuarto de limpieza y la escalera 3).

En el volumen secundario, perpendicular al volumen principal, se ubicará el porche exterior, el gimnasio, los vestuarios y los aseos para alumnos y profesores. Desde el diseño de los espacios, la ubicación de los aseos junto al gimnasio, y muy próximos al patio de Primaria, permitirá a los alumnos utilizar esos aseos en el horario de patio, mediante un acceso independiente desde el patio escolar, sin que los alumnos deban acceder al resto del colegio.

Los espacios de instalaciones del nuevo colegio (cuarto de calderas, cuarto eléctrico, cuarto rack, etc.) se disponen en la planta baja del volumen principal de baja, y encima de los vestuarios del gimnasio.

El nuevo colegio se propone asimismo para el óptimo funcionamiento energético (edificio bioclimático), favorable a la iluminación natural en su interior, a la captación de energía solar en días fríos, a la ventilación-tratamiento del aire y a la minoración de la radiación en días calurosos.

Subir