La Rioja

Logroño volverá a intentar proclamarse Capital Verde Europea

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado este lunes el informe que la Comisión Europea ha remitido referido a la candidatura a ‘Capital Verde Europea’, al tiempo que ha agradecido la implicación del equipo municipal que ha trabajado en la candidatura.

“Nuestro objetivo siempre ha sido el camino y el largo plazo, y este informe de valoración es una de las bases para mejorar el medio ambiente de la ciudad y poder presentar una nueva candidatura de cara a próximas convocatorias”, ha indicado Hermoso de Mendoza, añadiendo que “es un proyecto de ciudad y debe contar con la participación y la implicación de todas las personas, colectivos y empresas. Se trata de un proceso de mejora continua para Logroño y eso es lo que realmente importa”.

El informe aborda doce aspectos: calidad del aire, ruido, residuos, agua, naturaleza y biodiversidad, uso sostenible del suelo, economía verde y ecoinnovación, cambio climático (mitigación), cambio climático (adaptación), movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y gobernanza.

“Logroño ha sido valorada en crecimiento verde, movilidad sostenible, biodiversidad, uso sostenible del suelo y mitigación del cambio climático”, ha indicado el alcalde, quien ha explicado que debe mejorar en aspectos como eficiencia energética, gobernanza, calidad del aire, agua, ruido y gestión de los residuos.

“Nuestro objetivo”, ha dicho el primer edil, “es conseguir una ciudad más sostenible, más segura y más saludable. Y esto se hace con políticas que nos encaminen a ello. Nuestro equipo de Gobierno está comprometido con un desarrollo urbano sostenible y estamos dando los pasos adecuados; también estamos comprometidos con la emergencia sanitaria, con la biodiversidad –el Escudo Verde habla de ello– y queremos mejorar nuestros niveles de ruido y la calidad del aire que respiramos”.

Logroño disfruta de una buena posición de partida en cuanto a la calidad ambiental de su entorno urbano y natural. El hecho de que sea una ciudad densa y compacta facilita disponer de servicios de agua o de recogida de residuos eficientes; permite reducir la movilidad motorizada; o acerca entornos naturales como los Parques del Ebro y el Iregua a la ciudadanía. Sin embargo, el informe de evaluación recibido ha puesto de relieve que el Ayuntamiento debe mejorar la concreción de objetivos de mejora medibles mediante indicadores, así como la involucración del resto de organizaciones y entidades de la ciudad en el proyecto.

“Desde este momento trabajamos para preparar una candidatura más sólida”, ha expresado Hermoso de Mendoza, “lo que ayudará a avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, donde el medio ambiente, la riqueza económica y la cohesión social garanticen la calidad de vida de los logroñeses y logroñesas de hoy, pero también la calidad de vida de las generaciones que nos seguirán mañana”.

Logroño ha sido la única ciudad española que optaba a esta distinción y este hecho “ya es importante para nuestra ciudad, que se ha visto comparada con capitales europeas como Sofía, Dublín o Tallín”, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza.

Subir