La Rioja

Acusan al Ayuntamiento de Logroño de pretender la “erradicación total” del coche

Varias asociaciones vecinales y comerciales de Logroño han rechazado este lunes la iniciativa ‘Calles Abiertas’ impulsada desde el Ayuntamiento logroñés, porque consideran que su único objetivo es “la erradicación total del vehículo” del centro de la ciudad.

Así lo ha detallado a EFE el hostelero Cándido Fernández, representante de vecinos y comerciantes de la calle Duquesa de la Victoria, quien se ha sumado a las quejas sobre el planeamiento urbanístico de otros logroñeses de las zonas Vara de Rey, República Argentina, avenida de Portugal y el barrio de Los Lirios.

Fernández ha explicado que, en el caso concreto de su calle, la creación de un carril bici entre Los Lirios y el Espolón eliminará el 80 por ciento de las plazas de aparcamientos de este eje. El problema es que, en esta zona, solo el 30 % de los edificios cuentan con su propio garaje, y además, apenas hay espacio de carga y descarga para proveer a los negocios de la zona y, especialmente, a los 35 puestos del Mercado del Corregidor, ha detallado.

Según sus datos, el carril bici eliminará los aparcamientos y reducirá los espacios de terraza en la zona de los números pares, mientras que en la acera de los pares de Duquesa de la Victoria se van a ampliar hasta tres metros el espacio para los peatones.

Ha añadido que los representantes de estas asociaciones se han reunido varias veces con los responsables municipales pero no han conseguido “consensuar” ninguna modificación de este proyecto, cuyo coste se eleva a 600.000 euros y que cree se debería “replantear”. En su opinión, se deberían reservar plazas de aparcamiento en rotación para que los vecinos puedan hacer sus compras o sus gestiones con celeridad, porque hay muchas calles de Logroño en las que es “imposible” parar en doble fila con el coche.

Además, Fernández ha demandado más campañas de educación vial para conductores, ciclistas y usuarios de patinetes, para facilitar la convivencia de todos ellos por la calzada.

Subir