Crisis del Coronavirus

Las fortalezas y debilidades de la estrategia de vacunación en La Rioja

La Rioja alcanzará antes la inmunidad de grupo, pero con menos jóvenes vacunados

Desde que a finales de diciembre tomaran posiciones las jeringuillas en el campo de batalla en que el COVID ha convertido nuestra rutina, una suerte de competición puso el contador a cero. En la línea de salida, diecisiete contendientes: las comunidades autónomas. En la meta: el afán por llegar las primeras a la inmunidad de grupo, primero; y a la totalidad de la población vacunada, al fin.

La evolución en el proceso de vacunación es desigual en cada una de las comunidades autónomas. Y lo es debido a dos factores. Primero, porque cada región posee una geografía y una distribución de su población diferente. Y segundo, porque cada servicio autonómico de salud prioriza diferentes aspectos en su estrategia para repartir pinchazos.

Realizadas estas dos precisiones, hay una lógica pregunta que planea sobre los algo más de 300.000 riojanos: “¿Y mi comunidad, cómo va?”. La respuesta, como en todo en la vida, depende de dónde queramos situar el punto de referencia. Si nos fijamos en el conjunto del país, la vacunación riojana es pionera en algunos grupos de edad, pero marcha a la zaga en determinados colectivos. Veamos.

Comencemos por el todo para ir profundizando en las partes. Si analizamos el porcentaje de la población vacunable -personas de 12 años en adelante (283.970 riojanos)-, apreciamos cómo La Rioja está algo más de dos puntos por delante que el conjunto del país en cuanto a personas con la pauta completa, pero es más ‘precavida’ a la hora de iniciar dichas pautas, ya que el número de riojanos con al menos una dosis está 3,5 puntos por debajo de la media nacional. Es, por tanto, una decisión estratégica: el SERIS ha priorizado iniciar la pauta en menos gente para asegurar que problemas relacionados con la distribución de dosis puedan dejarles ‘colgados’ en un determinado momento.

La apuesta estratégica se aprecia mejor al entrar al detalle de los grupos etarios. La Rioja es (junto a Asturias, Cantabria y Castilla y León) la única comunidad que ha completado la pauta de vacunación entre sus vecinos de 70 años en adelante. Además, presenta el segundo mayor grado de cobertura (tras Extremadura) sobre el siguiente grupo de edad, el de 60 a 69 años, del que cuatro de cada cinco personas está ya inmunizada (la región aventaja en casi doce puntos a la media nacional).

El ‘tapón’ de los 40 y los 30

En cambio, la dinámica es diametralmente opuesta en los grupos de edad de 50 años hacia abajo, ya que La Rioja va a ‘rebufo’ de la media nacional en todos ellos. El mayor desequilibrio se produce en el grupo de los ‘cuarentones’, en el que solo dos de cada cinco riojanos está ya inmunizado, mientras la proporción en el conjunto del país es de ‘uno a uno’.

Una dinámica similar se aprecia al mirar a los grupos de edad que han recibido una dosis de la vacuna. La Rioja aventaja al conjunto de España en la población de 60 años en adelante, ’empata’ en el grupo de 50 a 59 años y el gran escalón se produce en el grupo de 40 a 49 años, donde la región está casi ocho puntos por debajo de la media.

Mucho más notable se hace esta desigualdad entre los treintañeros, ya que la media nacional (42,5 por ciento) triplica al registro riojano (17,6 %). Precisamente por ello, para recuperar el tiempo perdido, el Plan de vacunación frente al COVID-19 prevé que esta semana se extienda y acelere la inmunización de los ciudadanos de entre 30 y 39 años de toda la comunidad.

Como principal conclusión, la estrategia riojana se diferencia de la del resto de comunidades en su priorización estricta por los grupos etarios (no se comienza con el siguiente hasta que el actual esté casi completado), mientras que en otras regiones han optado por abrir el abanico y elevar el porcentaje de reparto de las primeras dosis, aunque el de inmunizados se vea mermado.

Eso ha derivado en un escalón en los grupos de edad menores de 50 años, si bien el Servicio Riojano de Salud pondrá en marcha a lo largo de este mes un sistema de ‘autocita’ con el que espera corregir ese diferencial y equipararse al conjunto del país entre la población joven.

Desde este lunes y hasta el viernes, día 16, se ha previsto inocular más de 26.000 vacunas, en cinco puntos de vacunación distintos: Riojaforum, el pabellón Europa de Calahorra, el pabellón multiusos de Nájera, el Hospital San Pedro/CIBIR y la Fundación Hospital de Calahorra. Salud calcula que alrededor de 13.000 riojanos más queden inmunizados frente al virus los próximos días.

Subir