La Rioja

Así serán las fiestas patronales en La Rioja este verano

Si algo se coge con ganas al llegar el verano, además de la playa y el sol, son las fiestas de los pueblos. Este verano han sido varias las localidades que han decidido seguir suspendiendo sus festejos por el COVID, otras, sin embargo, han dado un paso al frente y han confirmado que este año sí habrá fiestas, sobre todo en septiembre.

Los indicadores epidemiológicos y el aumento progresivo en el porcentaje de población vacunada, actualmente 150.248 riojanos inmunizados, hacen posible que pueda existir cierta flexibilización en las medidas y restricciones. Aún con todo, y fijando la mirada en el grupo más vulnerable en estos momentos, los jóvenes, el Gobierno de La Rioja ha pedido actuar con precaución y responsabilidad siguiendo ciertas normas.

El ejecutivo recuerda que el uso de la mascarilla se mantendrá obligatorio en cualquier espacio al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros, y por supuesto en espacios cerrados. Además, se dispondrá de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes para su uso por el público en los accesos a los recintos, espectáculos, etc. Se priorizará la celebración de actos y eventos en espacios exteriores y siempre que sea posible se dispondrá de la información esencial para la trazabilidad de los contactos.

Medidas específicas

– Ferias y atracciones: los recintos estarán organizados por calles, donde las personas irán en una sola dirección por calle. Se evitarán las aglomeraciones y se garantizará una correcta limpieza y desinfección de las atracciones. Se establecerán distintos aforos en el recinto en función del nivel de alerta.

– Festejos taurinos y vaquillas: se seguirán las medidas de prevención en materia de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares establecidas por el órgano competente en esta materia.

– Conciertos: se priorizará que se realicen en espacios exteriores y con el público sentado y se evitarán las aglomeraciones. Se regirá por las normas previstas en el PMI en el apartado “Cines, Teatros, Auditorios, Circos de Carpa y Espacios Similares”. Se adoptarán las medidas contempladas en función del nivel de alerta y se respetarán en todo momento las normas de aforo y/o distancia de seguridad. También se respetará la distancia de seguridad entre el público y los cantantes/músicos.

– Comidas populares: no se recomienda su celebración y de llevarse a cabo, se priorizará que se realicen en espacios exteriores, garantizando en todo momento la distancia de seguridad y manteniendo los grupos de convivencia estable. Cuando se realicen en zonas interiores de establecimientos de restauración y hostelería, se observarán las medidas contempladas para estos sectores.

– Verbenas: se priorizará que se realicen en espacios exteriores y se adoptarán las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, por ejemplo, delimitando espacios y controlando el aforo. Se insistirá en el uso de la mascarilla y se recordará su uso obligatorio en espacios al aire libre, si no se puede mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. Con relación al horario se recomienda no exceder las 2:00 am.

– Actividades infantiles e hinchables: se priorizarán espacios exteriores y se dispondrá de zonas de entrada y salida bien diferenciadas. Los niños deberán mantenerse sentados durante los espectáculos/actividades manteniendo la distancia de seguridad. Con carácter general el aforo máximo recomendado para los hinchables será de 6 personas en función del nivel de alerta y se extremará la limpieza y desinfección. En cualquier caso se evitarán aglomeraciones.

– Actos religiosos: se respetará el aforo, en especial en espacios cerrados y se evitará el contacto personal, el tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

– Espectáculos de pirotecnia: a pesar de que estos espectáculos tienen lugar en espacios al aire libre, debido a las aglomeraciones que se generan, no se recomienda su celebración y de llevarse a cabo, se adoptarán medidas dirigidas a controlar el aforo de los asistentes.

Subir