La Rioja

Los sanitarios lamentan el «cierre en falso» de la crisis interna de Salud

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha lamentado este viernes que el Gobierno regional «cierre en falso» la crisis provocada por los «intentos de recortes en las urgencias de los centros de salud y del CARPA» a través del nuevo Plan de Atención Continuada.

El colectivo sanitario señala que las dimisiones en la cúpula de Atención Primaria «no las puede achacar a la presión ejercida por las y los profesionales de sus centros de salud» y que el Gobierno «no debe mirar hacia afuera para encontrar a las personas responsables de las medidas de recortes posteriormente paralizadas, sino que debería examinar su forma de actuación unilateral».

Según la Plataforma, el Ejecutivo «no puede suponer que los problemas han terminado con la reconsideración forzada de las dimisionarias», ya que «el goteo permanente de problemas en los centros de salud, consultorios y urgencias continuará durante todo el verano si no lo remedian».

«Pretender sustituir profesionales de medicina o enfermería por vehículos de intervención rápida y ambulancias, por bien dotados que estén, es de una ceguera tal que nos hace preguntarnos quién está pilotando este barco», señala un comunicado emitido por la Plataforma, en el que se indica que «se han tomado decisiones que lo único que han conseguido es provocar incendios políticos en ayuntamientos, algunos del mismo signo que el Gobierno, más el enfado y rechazo de sanitarios y ciudadanos afectados».

Los sanitarios «somos conscientes de las decisiones de anteriores Gobiernos que decretaron el cierre de al menos los ocho centros de salud en Logroño por las tardes durante el verano, de la falta de presupuestos y de personal sanitario», por lo que consideran que «bien haría el Partido Popular en ser prudente y colaborar en la reconstrucción de la sanidad pública en La Rioja y no pretender obtener rentabilidad política de esta situación».

Falta de participación

Aun así, indican que «somos más conscientes de la falta de participación, diálogo y consenso en la Consejería de Salud, más aún considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que interpela a la sociedad civil, profesionales y gobiernos para que de común acuerdo pongan en su justo valor la Atención Primaria».

Según señalan, la presidenta del Ejecutivo regional «dispone desde hace tiempo de dos comunicaciones para celebrar una reunión sobre los problemas en Atención Primaria, con propuestas concretas que han sido elaboradas por profesionales sanitarios, colegios profesionales, sociedades científicas, de derechos humanos, y de la propia Plataforma con una amplia representación de colectivos sociales, vecinales, sindicales y políticos». «Tenemos propuestas que trasladar y estaría bien que el Gobierno convocara a todos ellos en vez de reclamar entendimiento y ayuda para salir de este momento», recalca la Plataforma.

Por último, lamenta que desde el Ejecutivo riojano «se comprometieron a presentar un Plan Estratégico de Atención Primaria para finales del mes pasado, algo que no ha ocurrido. Un plan que no se ha consultado con nadie y cuyas primeras medidas han sido los recortes en los servicios de urgencias. Veremos».

Subir