Cultura y Sociedad

La Rioja invierte 610.000 euros en 85 proyectos culturales de ‘kilómetro 0’

La Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja subvenciona con unos 616.000 euros un total de 85 proyectos culturales que se desglosan en 518 actividades, como concursos, exposiciones y festivales “que se celebrarán en esta región a lo largo de los próximos meses”.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, en una rueda informativa, en la que también ha participado la directora General de Cultura, Ana Zabalegui.

Uruñuela ha explicado que estos 616.000 euros conforman una línea de ayudas para el apoyo de proyectos culturales, que, sumada a otra para la conservación del patrimonio dotada con 1,12 millones de euros para atender a 51 solicitudes, suman un total de 1,74 millones de euros de inversión por parte del Ejecutivo riojano.

Ha indicado que, “en un porcentaje elevado, estas actividades culturales las van a realizar agentes riojanos”, es decir, serán de “kilómetro cero”, por lo que ha animado a los ciudadanos a que “apoyen a la siempre necesaria cultura en este momento complejo yendo a conciertos, muestras, representaciones de teatro e instalaciones”.

Las 518 iniciativas apoyadas con 616.000 euros, una cuantía que se incrementa en un 2 por ciento respecto a la del año pasado, se dividen en 231 actividades de la línea de ayudas a entidades locales; 211 actos a través de subvenciones a asociaciones y fundaciones; y 76 proyectos mediante ayudas a empresas, ha detallado.

“La otra parte clave de la cultura es el público asistente, la cultura es segura y lleva meses demostrándolo, recuperando la celebración de sus espectáculos adaptados a la normativa sanitaria y no hemos registrado ningún positivo en este entorno”, ha especificado.

Respecto a las subvenciones a la conservación del patrimonio, el consejero ha precisado que el Gobierno riojano “promueve la concesión de subvenciones a entidades locales para la restauración de ermitas, iglesias y retablos”, y, en las 51 concedidas este año, “se cubre hasta el 80 % del importe en algunos casos”.

“La cultura ha sido uno de sectores más afectados por la pandemia de la covid-19 en los últimos meses, por lo que desde el Gobierno riojano introdujimos una reforma en las subvenciones para flexibilizar los plazos y aumentar las entidades beneficiarias, que hemos mantenido”, ha apuntado.

Por su parte, Zabalegui, ha resaltado “la intervención directa de la Dirección General de Cultura a través de la gestión de actividades, la concesión de subvenciones y la firma de convenios con entidades locales y la sociedad civil”, lo que conforma “un ecosistema variado y entrelazado”.

Entre las iniciativas culturales que se apoyan con estas ayudas, ha destacado los festivales Agosto Clandestino, Octubre Corto y el Festival de Jazz de Arnedo, así como a diferentes grupos artísticos.

Las ayudas al patrimonio artístico, de más de 1 millón de euros, han supuesto en esta edición “un incremento del 50 % respecto al año pasado”, con el apoyo a la consolidación del Castillo de Nalda y el arreglo de la Parroquia de Santa María la Mayor, entre otras actuaciones, ha concluido esta directora general.

Subir