Universidad de La Rioja

Logroño renueva su compromiso con la Fundación Dialnet

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han firmado este jueves la renovación del convenio de colaboración entre el Consistorio y la Fundación Dialnet para continuar potenciando de forma conjunta el español como lengua de transmisión científica y a Logroño como ciudad referente en este ámbito.

Gracias a este convenio, ambas instituciones apoyarán también las iniciativas orientadas a mejorar los sistemas de información relacionados con la investigación que se llevan a cabo en Logroño, en La Rioja y en el ámbito nacional; y también se promoverán proyectos para que la ciudad tenga un papel relevante en iniciativas culturales relacionadas con el Camino de Santiago.

En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño, como institución perteneciente a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago −organización en la que actualmente ostenta la presidencia−, colaborará con la difusión de los proyectos de la Fundación referentes a la Ruta Jacobea al resto de integrantes de esta entidad.

“El Ayuntamiento y la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja llevan años trabajando en estrecha colaboración. Lo que hace este convenio es refrendar ese ánimo por lograr, de forma conjunta que el español se consolide como una lengua de transmisión científica y que Logroño sea una ciudad referente en este ámbito”, ha destacado el alcalde de la capital.

“En este sentido”, ha añadido Hermoso de Mendoza, “con este nuevo convenio marco damos un paso más y, en un año tan señalado como el Jacobeo, llevamos ese espíritu de investigación y de sacar a la luz el patrimonio bibliográfico al Camino de Santiago y los diferentes municipios que acogen esta ruta, entre los que se encuentra Logroño”.

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño “su apoyo y compromiso con la Fundación Dialnet, que se ha materializado tanto en la cesión en 2012 del edificio de la calle Barriocepo, en el que se ubica la sede de la Fundación Dialnet; o en la firma de un convenio marco en 2013, renovado en 2017 y en el día de hoy”.

Juan Carlos Ayala ha detallado que “al hilo de estos convenios ser han firmado diferentes adendas que han hecho posible las visitas a la Fundación Dialnet, Hispadoc, el estudio sobre la viabilidad del Observatorio del Español en Internet, o el apoyo al Portal Científico de la Rioja y Dialnet Métricas, entre otras acciones”.

“El nuevo convenio que hoy firmamos hará posible profundizar en Hispadoc, proyectos relacionados con la evaluación y viabilidad de la calidad investigadora o en el impulso al portal bibliográfico del camino de Santiago. Acciones todas ellas, como ha señalado el alcalde, encaminadas a potenciar de forma conjunta el español como lengua de transmisión científica y a Logroño como ciudad referente en este ámbito”, ha concluido Juan Carlos Ayala.

El acuerdo

Tras la renovación de este acuerdo, la Fundación Dialnet seguirá dando al personal municipal acceso libre y sin limitaciones a la red Dialnet Plus, además de impartir cursos de formación para el conocimiento de esta base de datos y sus servicios y opciones avanzadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño estudiará y analizará las distintas propuestas de colaboración que la Fundación le presente, especialmente aquellas que se refieran a la consolidación de Dialnet como un portal centrado en las publicaciones científicas en español y en el apoyo a las actividades de I+D+i. En este sentido, el Ayuntamiento colaborará económicamente con la Fundación Dialnet en función de los proyectos que se aprueben entre ambas instituciones para cada uno de los ejercicios.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y se desarrollará a través de adendas. En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera adenda, dotada con 47.000 euros y cuya finalidad es:

– Mantener el portal Hispadoc, centrado en dar visibilidad las publicaciones especializadas en estudios sobre el español.

– Realizar el proyecto investigador ‘Dialnet Métricas’, orientado a facilitar los procesos de evaluación científica en el ámbito de las disciplinas de ciencias sociales, jurídicas y humanidades.

– Crear el Portal de la Investigación, orientado a conformar una base de datos documental como núcleo principal de un portal que puede dar visibilidad a la producción científica de diversas instituciones que desarrollan tareas de I+D+i, especialmente las ubicadas en Logroño.

– Sentar las bases de un portal del Camino de Santiago en el que se recoja una bibliografía organizada y exhaustiva de cada localidad, comarca o provincia de la Ruta en un entorno virtual que permita una actualización permanente de la información

Subir