Deportes

El riojano Millán Jiménez, el faro de España hacia las medallas en el Mundial sub-19

FOTOS: FIBA.com

La selección española de baloncesto avanza con paso firme a las rondas decisivas del Mundial sub-19 de Riga (Letonia) al ritmo que marca Millán Jiménez. El calagurritano se reafirma como uno de los grandes puntales del combinado nacional, que se ha colado en los cuartos de final del torneo tras batir este miércoles a Australia (86-73).

En el duelo de octavos, el jugador del Valencia Básquet (formado en el ABQ Calahorra) fue el efectivo con más minutos sobre el parqué (29), anotando 18 puntos y liderando el partido en defensa con sus cinco robos. Antes, en la fase de grupos, España quedó encuadrada en el grupo D junto con Argentina, Francia y Corea. La selección española perdió su primer partido frente a Argentina 69-68, pero no tardó en recuperar la senda ganadora para batir a Francia (60-59) y aplastar a Corea del Sur (99-48) para obtener el pase a las eliminatorias.

En todos estos duelos, Millán Jiménez ha firmado grandes actuaciones. Contra Argentina disputó 20 minutos, anotando 11 puntos, aportando 4 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 4 faltas recibidas. Ante Francia contribuyó con 10 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas, en 26 minutos, siendo el mejor jugador de España en este partido. En el partido frente a Corea solo jugó 11 minutos, pero en ese ‘suspiro’ anotó 20 puntos, además de sumar 3 rebotes, 2 recuperaciones, 1 asistencia y 2 faltas recibidas, siendo el máximo anotador y mejor jugador de la selección española en el choque.

Millán Jiménez es el segundo jugador que más minutos ha disputado en el equipo español (21,7 por partido) y es el décimo máximo anotador del Mundial, con 14,8 puntos por partido. Por si fuera poco, es el tercer mejor reboteador del torneo (5,3 capturas por partido), el mejor recuperador (dos robos por encuentro) y el mejor triplista (42,9 por ciento de acierto). Números que le convierten en el segundo jugador más valorado de la selección española, con una valoración media de 14,3 puntos por partido.

El combinado nacional disputa este viernes el encuentro de cuartos de final contra Canadá, en el que volverá a encomendarse al jugador riojano para colarse entre las cuatro mejores selecciones del planeta.

Subir