Crisis del Coronavirus

Denuncian falta de coordinación en el brote de la casa rural de Cameros

“Ningún rastreador se ha puesto en contacto con los chicos”. Es el lamento que traslada a NueveCuatroUno un familiar de los jóvenes que han dado positivo por coronavirus tras pasar el fin de semana en una casa rural en la sierra de los Cameros. Su entorno más cercano denuncia el abandono al que, a su juicio, le ha sometido el Servicio Riojano de Salud desde que notificaron ser contactos estrechos del positivo.

La familia del joven asegura que avisó al equipo de rastreadores del Gobierno de Aragón de que había estado pasando el fin de semana en La Rioja, facilitándole además los contactos del resto de viajeros para que pudieran realizar los vínculos. Pese a ello, “ningún rastreador se ha puesto en contacto con los chicos, quienes han llamado al 112 para notificar su situación”.

Siempre según su relato, la doctora que fue a visitarles este lunes les recomendó “paracetamol y que regresaran a sus domicilios, separándo a los sintomáticos de los no sintomáticos en vehículos diferentes para que les realizaran las PCR en sus localidades de origen”. “Cuando una persona da positivo hay que hacerles la PCR y confinarlos, no mandarlos a sus casas”, critica el entorno de uno de los jóvenes.

Un segundo positivo

Además del positivo confirmado el pasado fin de semana, hay que sumar el de otro de los jóvenes con los que compartió alojamiento rural en los Cameros. “Comenzó a tener 40 de fiebre y una ambulancia lo llevó al Hospital San Pedro”, donde “dio positivo pero no lo dejaron infresado al no tener neumonía”. “Sabiendo que es una persona llegada de otra provincia no le facilitaron un lugar en el que confinarse”, critica un familiar, lamentando que “solo les han ofrecido de forma amable que se vayan a sus casas. ¿Para qué? Me imagino que para evitar dar la información de que aquí existe un brote”.

Subir