El Rioja

Más trabas para ‘Viñedos de Álava’: “Es el mismo vino bajo dos DOP diferentes”

La solicitud de la Denominación de Origen Protegida con el nombre ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ está teniendo algún que otro inconveniente en su proceso de validación. Así lo afirma el Ministerio de Agricultura en su informe técnico donde concluye que la iniciativa “presenta dificultades técnicas para prosperar, ya que podría incumplir artículos del Reglamento Comunitario”, así “como del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Rioja”, tal como avanza el ‘Diario Noticias de Álava’.

En este sentido, el documento considera que esta propuesta “ofrece al consumidor exactamente el mismo vino bajo dos denominaciones distintas. La misma zona geográfica natural, las mismas variedades de vid, las mismas prácticas agrícolas y enológicas no pueden dar lugar a dos DOP diferentes”.

A estas justificaciones, el Ministerio añade el posible aprovechamiento de la reputación de la mención ‘Rioja Alavesa’ que pertenece a la DOCa Rioja: “El nuevo nombre ‘Arabako-Mahastiak-Viñedos de Álava’, creado exnovo para la Denominación propuesta, carece de reconocimiento en el tráfico mercantil toda vez que los vinos de esa zona corresponden a los de Rioja o más concretamente a los de su zona Rioja Alavesa”.

Así mismo, el informe apoya la postura del Consejo Regulador de Rioja y recuerda que “Rioja Alavesa es además una marca registrada desde el año 2000, con reputación y notoriedad dentro y fuera de España y gozan de protección específica en normativa nacional, comunitaria y además en el propio Pliego de Condiciones de la DOC Rioja”.

Sin emabrgo, “el nombre elegido ‘Viñedos de Álava’ no existe en el conocimiento popular, ni tiene un prestigio o reputación previa, sino que pude corresponder a un interés comercial y que, en consecuencia, no cumpliría una de las razones de ser de las Denominaciones de Origen, que no se crean, sino que se reconocen”. A partir de ahora, el plazo de alegaciones al expediente que tramita el Gobierno Vasco está abierto hasta el próximo día 20 de julio, aunque la última palabra viene desde Bruseñas.

Subir