Deportes

El culebrón de (casi) todos los veranos: tres equipos para Las Gaunas

Foto: LaLiga

Verano en la capital riojana y culebrón recurrente: el uso del Municipal de Las Gaunas. Pese a que el descenso del EDF Logroño a segunda división parecía simplificar las opciones, no ha sido así. El equipo femenino, la UD Logroñés y la SD Logroñés ya han presentado solicitud para utilizar el estadio. Turno ahora del Ayuntamiento de Logroño para tomar una decisión en las próximas semanas. Una cosa sí hay clara: el estadio será de dos y nunca de los tres equipos.

El departamento de comunicación del Ayuntamiento de Logroño ha rehusado que Pablo Hermoso de Mendoza haga declaraciones al respecto este miércoles en la ‘inauguración’ de un banco con los colores LGTBI en El Espolón. “El alcalde no lleva asuntos deportivos”. En su lugar, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha explicado que ya en su día, “en previsión de que pudieran existir tres equipos que quisieran jugar en las Gaunas”, el consistorio solicitó un informe a la empresa que está realizando el mantenimiento del césped para ver si había posibilidades de que jugasen tres equipos.

“El primer paso era saber si el césped iba aguantar. Hemos hecho una fortísima inversión desde el Ayuntamiento de Logroño en Las Gaunas y lógicamente queremos que se juegue con todas las garantías”, ha detallado el también presidente de Logroño Deporte, quien ha asegurado que el césped no aguantaría a tres equipos. “Sería demasiado, por lo que esa idea la tenemos descartadísima desde la concejalía de deportes”.

Antoñanzas ha anunciado que esta semana mantendrá reuniones con los tres equipos para conocer exactamente cuáles son sus necesidades y qué plantean. “La idea es que lógicamente sólo puedan jugar dos de ellos. Miraremos primero qué es lo que necesitan. Otro de los factores que tendremos que tener en cuenta es su masa social a la hora de llenar ese espacio y de si pueden jugar en otros lugares diferentes con la masa social que tienen y un poco con las estimaciones que podemos tener de público”.

En este sentido, el concejal de Deportes ya deja entrever que el mayor desplazamiento de aficiones rivales en el fútbol masculino abre las puertas de Las Gaunas a UD Logroñés y SD Logroñés. “Esperamos y deseamos que ya puedan venir de otras localidades a Logroño al fútbol. Estos aspectos también los tendremos en cuenta. La intención que tenemos desde concejalía de deportes es resolverlo de forma rápida. Entendemos que no hay que dilatarlo mucho más en el tiempo y la semana que viene la decisión que tomemos la haremos pública”.

UD Logroñés – Racing de Santander (2 de enero de 2019)

“Uno de los criterios que estamos barajando es la masa social, por ver el espacio que se necesita, pero no digo que sea el único criterio. Los otros criterios podrían ser desde el arraigo hasta el proyecto deportivo, a las necesidades o exigencias que nos marque cada liga en cuanto a niveles de iluminación, seguridad o todo este tipo de cuestiones que nos pueden plantear las ligas y nos pueden condicionar a jugar en un sitio o en otro. Pero sí que es cierto, y por eso lo destacaba, que el tema de la masa social puede ser muy importante a la hora de decidir”, ha finalizado.

Un problema persistente

En principio, la UD Logroñés y la SD Logroñés se postulaban para usar esta superficie al militar los dos en Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español). De hecho, ambos compartieron la instalación entre 2012 y 2018. En ese último año, el ascenso del EDF a la élite relegó a la SD Logroñés al Mundial 82. Al recuperar la situación anterior, es probable que la solución vuelva a ser la misma.

Dicha vía dejaría al EDF (DUX a partir del 1 de julio) en el Mundial 82, superficie en la que ya disputó varios partidos: frente al Granadilla en 2019 por coincidencia del UD Logroñés-CD Calahorra y otro durante las pasadas Navidades, frente al Athletic de Bilbao.

El Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado numerosas inversiones en Las Gaunas, como el cambio de césped para adecuarse a las exigencias de LaLiga (177.402,99 euros más IVA). Una inversión económica que podría no aprovecharse si los tres equipos compiten en Las Gaunas. Teniendo en cuenta las jornadas de liga regular, el número de encuentros se acercaría a los ochenta en diez meses. Sería demasiado desgaste.

A este respecto, hay que añadir el aumento en el alquiler de Las Gaunas (de 800 a 1.000 euros por encuentro). Una subida moderada, pero mucho menos que los 2.500 que se rumorearon hace meses, hasta el punto de que el EDF Logroño, aún en la élite, se planteó dejar de jugar en el estadio municipal

Vistos los precedentes, el único club que tiene asegurado seguir en Las Gaunas es la UD Logroñés. La segunda plaza se repartirá entre la SD Logroñés o el EDF Logroño. El Mundial 82 queda como alternativa.

Subir