La Rioja

El parque público de vivienda riojano se ampliará con otros 65 inmuebles

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este martes en Logroño inmuebles del parque público de vivienda en alquiler social de la región, cuya creación es “una prioridad absoluta del Ejecutivo regional para ofrecer el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible a todas las personas con especial vulnerabilidad que en algún momento de su vida no tienen acceso a una vivienda”.

Andreu ha destacado que “la vivienda es política clave en la política social de este Gobierno progresista volcado en reducir las desigualdades y en cohesionar nuestra sociedad y nuestro territorio” y la creación del parque público de vivienda en alquiler social es un cumplimiento de uno de los compromisos del Pacto de Gobierno de fuerzas progresistas.

Andreu ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita –consejería que ejerce las competencias en vivienda-; la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito.

La presidenta del Gobierno ha afirmado que “la creación del parque público en alquiler social es el cimiento de nuestra acción para ofrecer una solución habitacional ordenada y garantizar el acceso a la vivienda como derecho básico universal al que tenemos que dar respuesta en un contexto agravado por la pandemia de COVID-19. Atender la urgencia social es nuestra prioridad política”.

Andreu ha subrayado que en La Rioja “no había una política de vivienda social, no existía un parque público en alquiler social de carácter regional, organizado y ordenado, que pudiera cumplir un doble objetivo: poder hacer frente a situaciones de especial vulnerabilidad y, por otro lado, a los desafíos de Reto Demográfico, que en La Rioja se ponen de manifiesto con la inexistencia de un parque público de vivienda a precio asequible en el entorno rural”.

El Gobierno de La Rioja destinará a la creación del parque público de alquiler con marcado carácter social 2,86 millones de euros: un millón de euros a través del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler que gestiona la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda –que por primera vez contempla la ayuda a la adquisición de vivienda que se vaya a destinar al alquiler social-, a los que hay que añadir 1,86 millones de euros que el IRVI destinará a este fin a través de la compra de activos. El IRVI creará una comisión para visitar activos e iniciar una fase de negociación con las entidades propietarias.

El parque social en alquiler del Gobierno de La Rioja es el eje estratégico para la ejecución de los programas sociales en materia de vivienda. Suma, a través de cesiones del Ayuntamiento de Logroño y SAREB, principalmente, y de viviendas del stock de IRVI en el medio rural, un total de 113 viviendas actualmente que llegarán a 178 inmuebles en primera instancia.

Este parque es gestionado por el IRVI, como sociedad mercantil adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, desde la consideración de que el IRVI es el mejor instrumento para desarrollar los programas sociales en materia de vivienda.

Las viviendas del parque público en alquiler social se encuentran en Logroño, Villamediana, Lardero, Navarrete, Varea, Corera, Nalda, Alfaro, Tudelilla, Agoncillo, Briones, Ollauri y Haro.

Este parque de vivienda tiene un marcado carácter social, con un precio asequible y una renta máxima de alquiler de las viviendas de 300 euros al mes y una base reguladora transparente que tramite la adjudicación de estas viviendas de forma que lleguen a quien más lo necesite. “Esta base reguladora ordena y da transparencia al proceso de adjudicación de viviendas, corrigiendo una situación del pasado, de Gobiernos que nos han precedido en los que se realizaban adjudicaciones sin unos criterios predefinidos”, ha enfatizado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Requisitos de acceso al parque público de vivienda en alquiler social

Para acceder a las viviendas del parque público de vivienda en alquiler social es preciso que la unidad familiar cumpla los requisitos de estar inscrita en el registro de demandantes de vivienda social creado y gestionado por el IRVI; tener unos ingresos máximos de la unidad familiar no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); ofrecer unos ingresos de la unidad familiar mínimos, y no disponer de una vivienda en propiedad o en régimen de usufructo que la unidad familiar pueda ocupar.

Los criterios de valoración que se priorizan son ser familia monoparental con hijos menores a cargo; edad de los solicitantes, primando el rango de edad entre 18 y 35 años para favorecer a los jóvenes; demanda de vivienda en municipio con población inferior a 5.000 habitantes; personas con discapacidad o dependencia en la unidad familiar y colectivos especiales como víctimas de violencia de género; de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual; afectadas por un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria; desahucio de vivienda habitual, así como personas objeto de desahucio de alquiler; personas con especial vulnerabilidad, y personas sin hogar .

Andreu ha resaltado que los presupuestos de 2021 del Gobierno de La Rioja evidencian el papel esencial que cobra la vivienda en la reactivación económica y “en la consideración, hoy más que nunca, del acceso a la vivienda como un derecho básico universal cuya protección merece el mayor de nuestros esfuerzos. Hablamos de un presupuesto excepcional en Vivienda y Urbanismo de 17,21 millones de euros, con un crecimiento excepcional del 75 por ciento para una situación excepcional”.

Subir