Deportes

Luis de la Fuente: “Me siento orgullosísimo de representar a mi país en los Juegos”

Luis de la Fuente | Foto: RFEF

El jarrero Luis de la Fuente ha facilitado este martes la lista de 22 jugadores para los Juegos Olímpicos de Tokio. En ella estará el guardameta arnedano Álvaro Fernández, cuarto riojano en participar en los juegos tras Perico Escobal (1924), José Ignacio (1996) y Dani Aranzubía (2000, logró la plata). El combinado nacional aspira a mejorar ese resultado y llevarse el segundo oro olímpico de su historia, tras Barcelona 1992.

“Me siento orgullosísimo de representar a mi pais en los Juegos Olimpicos, es el sueño de cualquier deportista. El fútbol es muy importante y viendo el impacto que tiene en este país, pues es una responsabilidad tremenda. Me siento un privilegiado. Estoy contentísimo con los jugadores que llevo: son una generación de futbolistas jóvenes que ya son conocidos mediáticamente y representan el futuro del fútbol español”, ha afirmado de La Fuente.

El jarrero ha reconocido que se trata de una lista muy condicionada por múltiples factores. Seis jugadores de la absoluta (Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Oyarzábal) se unen al grupo de la sub-21. El cuerpo técnico esperó a que acabase el Croacia-España de octavos de la Eurocopa: “Ya habíamos hablado de la posibilidad de incorporarles. Tuvimos que esperar a que terminara el partido y hablar con todo el organigrama, para hacerlos partícipes de esta decisión”.

A esto se suma el posible desgaste físico de los seis jugadores de la selección española en la Eurocopa, dependiendo de si España avanza rondas hacia la final o cae eliminada. Sin embargo, al de Haro no le preocupa: “Creo que van a venir con una carga positiva de motivación, van a venir rodados, con una carga anímica excepcional. No me preocupa nada, todo lo contrario; espero que se incorporen el día 12 después de ganar la final”.

Otro factor importante es que los clubes extranjeros no tienen la obligación de ceder a sus futbolistas para los Juegos, cosa que los nacionales sí: “Los clubes españoles han acogido las decisiones de forma excepcional, pero los clubes extranjeros se han agarrado a eso. Hemos confeccionado una lista muy potente y equilibrada, siento de corazón que algunos jugadores no viniera porque se lo merecían y no hemos podido traerlos. Pero estoy muy contento”.

Y el tercer condicionante es el coronavirus, que ya pasó factura hace algunas semanas, con el positivo de Sergio Busquets y el debut de Álvaro Fernández y de La Fuente con la absoluta: “Preocupación tenemos siempre, son situaciones excepcionales e incontrolables las que estamos viendos. Estamos preocupados, pero tranquilos porque llevamos unos protocolos de seguridad estrictos. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para que la gente no se contagie”.

Por todo ello, de la Fuente ha reconocido las dificultades: “En la anterior lista que presentamos comenté que había sido la más compleja y a medida que se van pasando las competiciones, se va superando. Teníamos que esperar a jugadores de la absoluta, a otros que no han podido venir por problemas físicos o por sus clubes. Pero vuelvo a repetir, estoy orgullosísimo”.

Álvaro Fernández defiende la camiseta del Huesca en Primera División | Foto: LaLiga/SD Huesca

Álvaro Fernández tendrá la oportunidad de aprender de un portero como Unai Simón. Y el riojano se ha deshecho en halagos hacia el vizcaíno: “Sé de su fortaleza, integridad y entereza. Me da mucha tranquilidad. Yo soy del Athletic y esa portería pesa mucho, no es fácil. Tengo total seguridad con él, al igual que con el resto de porteros, de un perfil muy parecido”.

El grupo se completará con otros tres ‘cracks’, Ceballos, Asensio y Merino: “Todos han sido internacionales comigo. Van a aportar esa veteranía y experiencia. Lo que vamos a conseguir es hacer un gran equipo, una piña, un gran grupo de trabajo y desde ahí; un gran equipo para poder competir. Vamos a reforzar ese aspecto para formar una familia, como todos los años”. Equipazo para soñar, con la gran ausencia de Sergio Ramos.

En principio, la convocatoria prevista por los Juegos Olímpicos es de dieciocho jugadores, así que podría haber cuatro descartes. Sin embargo, la RFEF quiere evitarlo: “Hay una solicitud de varias federaciones para podamos llevar a los 22, Estamos pendientes de esa solicitud. Una vez que tengamos respuesta; a ver si son 18 más 4, o 22. No hemos hecho distingos. Queremos que todos se sientan importantes, lo son. Confiamos que esa demanda sea favorable y puedan estar los 22”.

El planning de la selección olímpica

El equipo se concentrará este miércoles (30 de junio) a partir de las 20 horas en Madrid para hacerse las pruebas PCR y al día siguiente entrenará en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Posteriormente, se desplazará a Benidorm para empezar la preparación previa a los Juegos.

El 13 de julio, la expedición viajará a la ciudad japonesa de Kobe, lugar del encuentro amistoso frente a su homóloga japonesa, el sábado 17 de julio. Y al día siguiente ya viajará a Sapporo, sede de los dos primeros encuentros de la selección olímpica.

En cuanto al torneo, España se medirá en el Grupo A a Egipto, Argentina y Australia. El debut será frente a los norteafricanos en Sapporo (22 de julio, 16:30). Tres días después, el combinado nacional jugará frente a Australia en la misma sede (19:30). Y por último, el 28 de julio tendrá lugar el último España-Argentina (20:00), esta vez en Saitama.

Si la selección ocupa una de las dos primeras plazas del grupo, pasará a las eliminatorias finales. Los cuartos serán el 31 de julio, las semifinales el 3 de agosto, el partido por la medalla de bronce el 6 y por último, la final se disputará el 7.

Subir