La Rioja

Crespo: “El objetivo es que otras regiones quieran copiar la sanidad riojana”

Tirando de Google para buscar referencias de Rafael Crespo en el mundo virtual, lo primero que aparece es su cuenta de Twitter. Desde ella, junto a otros profesionales sanitarios, ha dedicado horas y horas a enseñar y aprender sobre la pandemia. Pero, como él mismo advierte, “no todo es COVID”.

Gallego de nacimiento, recaló hace 22 años en La Rioja. Su destino inicial fueron las urgencias hospitalarias y su misión, la de coordinar un incipiente servicio de 061. Más tarde acabó en Grañón: “Soy médico de Granón porque cuando esta aventura termine volveré a allí”, asegura el director de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, cargo al que accedió hace pocas semanas.

Con el nuevo Plan de Atención Continuada en el ‘candelero’, intenta explicar qué se pretende hacer con la sanidad riojana y por qué se ha tenido que llevar cabo una reestructuración, de la que esta semana habrá más noticias. “Sabíamos que este verano iba a ser muy complicado y lo que intentamos primar desde el principio fue que a ningún riojano se le privase de la asistencia médica. En algunos centros nos comentan que estaba todo organizado, pero luego veíamos que había días completos sin médicos y había que buscar una solución para esos vacíos”, afirma, detallando que “siempre hay dos terceras partes de la plantilla trabajando, pero con la situación que tenemos de falta de profesionales eso no era suficiente este año. Por eso planteamos otro modelo que cubriese todos los días a todas las poblaciones, sobre todo en lo que se refiere a las emergencias”.

 

 

A Rafael Crespo le duele oír hablar de improvisación y de recortes. “Este plan tienen mucho trabajo previo. Existe desde hace algunos meses un grupo de trabajo en el que se está intentando llevar a cabo un Plan Estratégico de Atención Primaria. El equipo directivo que estaba antes que nosotros hizo un trabajo magnífico basado en los recursos que tenemos y con muchos datos: de envejecimiento poblacional, de distancias en kilómetros, de frecuentación…”, explica. Tampoco olvida recordar que “ya en otros Gobiernos anteriores se habían planteado cosas similares”.

La evidencia de que faltan médicos se constata este mismo fin de semana. El director de Atención Primaria está haciendo guardia ante la falta de efectivos. “Hay algo que es incuestionable: en La Rioja hay demasiados centros de Atención Continuada y algunos están muy cerca unos de otros; y todo eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de reestructurar el modelo”, dice. Y así lo ejemplifica: “Nunca se nos ocurría plantear determinados cambios en Cervera porque, aunque la frecuentación es baja, están a 48 kilómetros del hospital más cercano”.

Crespo revela que la consulta normal atiende el 95 % de los casos y que para el 5 por ciento restante faltan y la solución no es sencilla. Lo primero es diagnosticar el problema. “La alta frecuentación que nos encontramos en el CARPA en Logroño, por ejemplo, viene motivada entre otras cosas por la demora que hay en los Centros de Salud en las consultas. El objetivo principal es fortalecer la Atención Primaria para que así los centros de Atención Continuada no tengan que tener una frecuentación tan alta”, explica. Por otro lado está la falta de campañas educativas durante años para que la población entienda cuándo hay que utilizar un centro de Atención Continuada y cuándo hay acudir al consultorio médico o al hospital. “No todas las atenciones tienen que pasar por un hospital; si se refuerza la Atención Primaria tendremos la posibilidad de aliviar la presión de los hospitales”, asegura.

“Si nos dejan, tendremos una Atención Primaria excelente en 2022”

El Plan que se presentó la semana pasada ha ido modificándose casi a diario. “Desde el principio dijimos que era un plan que podía ir modificándose y así ha sido”, afirma. Pero ¿la contratación de cuatro médicos ha sido suficiente para darle una vuelta al plan? “Está claro que los cuatro profesionales que han llegado no nos van a solucionar el problema y por eso seguimos llamando personalmente a médicos para que se animen a venir a La Rioja. De momento han salido ya 30 plazas nuevas, de las que 24 son de turno libre. Por tanto, se van a ocupar sí o sí ymás de la mitad de esos profesionales son de fuera de La Rioja que ya han llamado para informarse de cómo estamos. Con ellos se van a cubrir las zonas que han podido quedar más desprotegidas”, subraya.

La idea es que estos profesionales puedan incorporarse a mediados de julio, e “incluso estamos animando a algunos para que se vengan antes”. Pero donde realmente tiene Crespo las esperanzas puestas es en la próxima OPE que saldrá a finales de año. “Si nos dejan, la Atención Primaria será excelente en 2022”, asegura. Y lo dice no tanto por la Administración, donde “están convencidos de que el cambio en la sanidad riojana pasa por fortalecer la Atención Primaria de una forma que no se había vivido en La Rioja nunca, sino por la sociedad en general”, explica. “Rotundamente vamos a notar el cambio para mejor en unos meses”, asegura.

Adónde acudir

Mientras llega la ansiada solución, Rafael Crespo explica cómo tiene que actuar el ciudadano ante una emergencia durante estos próximos meses. “En horario de consultas no hay ningún problema porque no se ha cerrado ningún consultorio de los que tenemos (20 Centros de Salud y 174 consultorios en toda La Rioja). En horario de urgencias lo mejor es llamar al 112 (servicio que se ha reforzado) para que, desde allí, te digan adónde tienes que desplazarte o te mandan a alguien a casa”.

“Tenemos una sanidad del siglo XX y tenemos que apostar por una sanidad del siglo XXI que nos permita atender mucho mejor a los pacientes”, afirma, detallando en que la mejora pasa por “la asistencia telemática en algunos momentos y, sobre todo, en conseguir hacer equipos de Atención Primaria en los que todos podamos aportar sin dejar de lado los medios que necesitamos: monitorización, ecografías y muchas interconsultas no presenciales entre los centros de Salud y los hospitales, como ya se está haciendo en muchos países”.

El director de Primaria se muestra ambicioso con respecto al futuro de la sanidad riojana: “Hay que aprovechar que somos una comunidad pequeña para llevar a cabo medidas que en otras comunidades es más complicado aplicar. Nuestro objetivo es que nos miren desde otras comunidades y quieran copiar nuestro modelo, sin dejar de mirar nosotros a las que mejor funcionan para fijarnos en qué hacen bien”, dice.

¿Y cuales serían esas comunidades en las que fijarse? “No hay una región que tenga un sistema modélico, pero nos podemos fijar en Asturias, donde la Atención Primaria tiene un modelo muy adecuado; o incluso en Galicia, que tiene una Atención Primaria muy fuerte aunque se haya visto afectada también por la falta de sanitarios. Navarra y el País Vasco también tienen muchas cosas en las que podemos fijarnos”, añade.

En definitiva, el cambio es un proceso a largo plazo. “Estamos trabajando, no pensando en este verano ni en el del próximo año; estamos trabajando en un Plan que sirva para los próximos 15 o 20 años en La Rioja y estoy rotundamente convencido de que la población va a ver la mejora el próximo año porque el Plan no solo contempla lo que hemos visto estos días, sino muchas acciones más que van a ser muy beneficiosas para todos los riojanos”, concluye, confiando en que la gente sea consciente de que están haciendo todo lo posible para mejorar la atención sanitaria a todos los usuarios.

Subir