La Rioja

Concha Andreu: “Este gobierno jamás recortará en sanidad”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho oficiales este miércoles los cambios previstos en el Plan de Atención Continuada presentado el pasado 7 de junio. La incorporación de cuatro médicos ha salvado el proyecto, que finalmente no supondrá recortes en la atención sanitaria de los riojanos. “Venimos de afrontar escenarios sanitarios inéditos en nuestra historia autonómica. Partíamos de un punto de salida muy mejorable respecto a los recursos sanitarios económicos, técnicos y personales disponibles. La pandemia, además, ha tensionado la situación”.

Tras la polémica generada por el plan, la presidenta y la consejera de Salud, Sara Alba, han mantenido varios encuentros con alcaldes y vecinos de las localidades que disponen de puntos de atención sanitaria continuada. “Mientras la pandemia golpeaba con fuerza, no hemos parado de trabajar para proteger a la población riojana, pero también para reforzar la sanidad pública, internalizando servicios en el sistema público que se habían derivado a la empresa privada, como radiología o cirugía cardiaca”.

“Este Gobierno, con su presidenta socialista a la cabeza, jamás, repito, jamás, recortará en sanidad pública. Pero también es nuestra obligación enfrentar varias circunstancias que, en este momento, afectan no sólo a nuestro sistema sanitario autonómico sino también a los del resto de comunidades. Y a estas circunstancias no sería responsable dar la espalda”, ha resaltado la jefa del Ejecutivo regional.

En primer lugar, ha indicado, “la absoluta falta de planificación y previsión en materia de recursos humanos en La Rioja durante más de veinte años, más allá de un modelo de privatización sistemática de los servicios sanitarios”. “Lo anterior ha hecho, durante demasiados años, muy poco atractivo nuestro sistema sanitario a la hora de atraer talento y retenerlo para desarrollar aquí una carrera profesional”, ha apuntado, poniendo el acento también en “la enorme tensión a la que la pandemia ha sometido a los profesionales”.

En relación con lo anterior, Andreu también ha destacado las dificultades que están encontrando en estos momentos todos los sistemas sanitarios autonómicos para captar profesionales y suplir las bajas que se producen. “Estamos respondiendo con firmeza y rapidez, habiendo convocado treinta plazas de médicos de familia para este año, más las 59 que se publicaron este martes y se harán efectivas el año que viene”.

“Esa es la realidad compleja que afronta este Gobierno. Y, por transparencia, estamos informando a la ciudadanía en tiempo real. Es importante tener en cuenta que ningún otro ejecutivo autonómico anterior había tenido que hacer frente a la actual coyuntura sanitaria, que es inédita. Las recetas de otros momentos no son aplicables al actual desafío”, ha detallado.

Por eso, Salud ya tendría ya muy avanzada la elaboración de un plan estratégico de atención primaria dinámico. “Que se adapte con agilidad a la situación en cada momento para garantizar la mejor atención sanitaria. Será presentado a finales de este mes de junio y tiene en cuenta las necesidades reales y las características de todas las zonas de nuestro territorio: se ha procedido a realizar un diagnóstico real, porque la situación, en número de efectivos, no es, ni mucho menos, la misma que la del año pasado”.

“Tenemos un plan para la atención continuada que ya fue presentado en rueda de prensa por este Gobierno y vamos a seguir adelante con él. Porque el peor de los escenarios ahora mismo es no hacer nada ante esta situación que se nos presenta”, ha proseguido Andreu, detallando que se ha procedido a la captación de facultativos y se han ido incluyendo los recursos personales disponibles en la elaboración del plan.

“Se ha procedido recientemente a la contratación de cuatro médicos y, en breve, podremos llegar a disponer de más como consecuencia de la convocatoria de treinta plazas para este año”, ha reiterado la presidenta, quien también ha asegurado que se debe actuar y reorganizar recursos en función de las necesidades y de la disponibilidad de los mismos. “Eso no implica aplicar ningún recorte, cosa que jamás se ha planteado. Todo lo contrario”.

“Resulta, además, curioso, ver a quienes durante 24 años han desmontado la sanidad en La Rioja, los máximos responsables del actual modelo, encabezar manifestaciones y ponerse ahora detrás de pancartas junto a quienes legítimamente siempre han defendido nuestra salud desde la sociedad civil y los sindicatos. Yo también estoy indignada por la falta de planificación sanitaria de gobiernos anteriores, pero mi obligación como presidenta es afrontar esa realidad y trabajar para lograr una sanidad pública fuerte y una atención de calidad”, ha concluido.

Subir