La Rioja

La llegada de cuatro médicos salva el Plan de Atención Continuada

La llegada de cuatro médicos salva el Plan de Atención Continuada

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles que la atención sanitaria en los centros de salud y consultorios de la región continuará como hasta ahora, incluido el CARPA. Tras la polémica levantada por el Plan de Atención Continuada (PAC), el Ejecutivo ha anunciado varios cambios respecto al proyecto presentado el pasado 7 de junio.

“El plan se adapta en función de los recursos humanos. Si equivocarse es informar a la ciudadanía de la situación actual, se podría decir que nos hemos equivocado. No se ha reculado, no se ha corregido y no se ha cometido un error”, ha indicado, explicando que estas modificaciones se deben a la llegada de nuevos profesionales sanitarios (cuatro médicos y con la búsqueda de más).

Sobre Ausejo, el centro de salud y consultorio seguirán abiertos con todos los recursos que ha habido hasta la fecha. “Se están atendiendo todas las consultas al día sin ninguna lista de espera, como en el resto de la zona”, ha añadido Andreu. Sobre la atención de las urgencias en esta comarca, ésta va a ser centralizada en las instalaciones sanitarias de Murillo, que se reforzarán con un profesional de Enfermería los fines de semana por el día.

“En función de los facultativos que vayamos captando y de la frecuentación de los pacientes, se analizará el refuerzo de este servicio y de la zona básica de salud”, ha destacado la presidenta. Además, en el consultorio de Ausejo habrá una ambulancia con soporte vital básico y dos técnicos las 24 horas al día. “Esta es una novedad en la atención que se viene a sumar a los servicios sanitarios de los que ya disponía la población”.

En cuanto a la atención telemática de urgencias médicas (112), se ha reforzado el personal del servicio. “El 112, siempre, siempre, atenderá por parte de facultativos a quien llame. En estos momentos, además, este servicio no presenta un nivel de concentración de incidencias equiparable a otros momentos de la pandemia”.

La situación del CARPA, sin cambios

La atención sanitaria en el CARPA también seguirá como hasta ahora. “Se mantiene la dotación de personal y se asegura la atención presencial y domiciliaria, que, a su vez, es reforzada por un vehículo para la intervención rápida”, ha detallado Andreu. No habrá cierre de urgencias nocturnas.

Respecto al Camero Viejo y al Camero Nuevo, la situación queda como está, salvo por la renovación de un vehículo 4×4 para la atención sanitaria en la primera zona. Respecto a las 7 Villas, mejoramos el servicio con el refuerzo de una ambulancia con soporte vital básico radicada en Nájera de 9 a 21 horas y, además, se volverá a reforzar la zona durante el período estival con una ambulancia más en la Venta de Goyo o Canales de la Sierra, como ya se habilitó el año pasado.

En Aldeanueva y Rincón, se mejorará la atención con el refuerzo del personal dedicado a la atención domiciliaria con un médico, un enfermero y un técnico más. Y en el caso de Calahorra, se seguirá manteniendo su centro de salud como punto de atención continuada y se refuerza el servicio con una ambulancia más para atender a la ciudad.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad. Venimos de afrontar sanitarios inéditos en nuestra historia. Partíamos de un punto muy mejorable y la pandemia ha tensionado la situación, pero los riojanos deben tener claro que este Gobierno jamás recortará en la salud pública”, ha finalizado.

Subir