Deportes

Dos años de suspensión para Camilo Santiago

La Federación Española de atletismo ha sancionado a Camilo Santiago con dos años de suspensión por correr en Dresde con el dorsal de Iván Zarco. Así lo ha confirmado el propio deportista a varios medios, resignándose ante la situación aunque la considera desproporcionada e injusta: “Es algo que tenía mascado porque conocía como iba el caso”.

El atleta riojano explicó que viajó con Zarco hasta Alemania para hacer de ‘liebre’ en la prueba, pero media ahora antes le robaron la equipación que había dejado en el parque durante su calentamiento. Zarco tenía una fascitis plantar (molestia en el pie), decidió no competir y propuso a Santiago sustituirle con su ropa y su dorsal, una vez pedido permiso a la organización, que también desmiente que contratara a Santiago como liebre oficial, por lo que se inscribió a la prueba como cualquier otro.

Camilo terminó la maratón, batió el récord de Honduras al cruzar la meta en 2:17:46 y la marca se le apuntó al hondureño (barcelonés de nacimiento, nacionalizado por el país caribeño el 1 de enero de 2020 y sin posibilidades de ser olímpico con España). Además, la carrera recibió la versión sobre el robo de la bolsa y recalca que los atletas dijeron informar a un voluntario, pero esa información nunca llegó al responsable de la cita.

Según explicó el riojano en un primer momento, pidió la anulación de la marca nada más se dio cuenta del error. Sin embargo, la prueba alemana afirmó que el mail no llegó hasta las 9:09 horas de la mañana del martes 23, horas después de que la noticia saltara a la luz.

Subir