El Rioja

El Rioja potenciará los viñedos “viejos” y “centenarios”

Viñedo centenario en Quel

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado por unanimidad una propuesta de potenciación y valorización de los viñedos viejos y centenarios. Todas las organizaciones presentes en la reunión han convenido que los viñedos viejos y centenarios constituyen un elemento distintivo y diferenciador de la DOCa. Estos deben ser protegidos y potenciados.

En este sentido, se ha acordado que con carácter transitorio y hasta el año 2030 se considerarán viñedos viejos aquellos plantados en el año 80 o anteriore. A partir de ese año, lo serán aquéllos con cincuenta años o más, con el fin de hacerlo concordante con la edad de referencia de las ayudas de las comunidades al viñedo viejo.

Como parte del plan acordado, se llevará a cabo una batería de medidas entre las que destacan la elaboración de un registro de viñedos viejos y centenarios, su geo-referenciación y señalización, la aplicación de una reducción transitoria de la cuota del Consejo Regulador sobre la producción de estos viñedos, el desarrollo de actividades formativas para viticultores dirigidas a optimizar su manejo y preservación, y el fomento del uso de las menciones correspondientes en el etiquetado de los vinos así como su puesta en valor mediante acciones de comunicación y promoción específicas.

Por otro lado, el Consejo Regulador propondrá a las administraciones competentes que parte de los fondos de reestructuración se utilicen para primar este tipo de cultivo. Además, que se empleen más recursos de los planes de desarrollo rural en la parte medioambiental para incentivar la conservación de estas parcelas.

Subir