La Rioja

Andreu pone el pie en la educación y el patrimonio calagurritano

Con deportivas planas (necesarias para no forzar la falange rota del dedo del pie), la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este viernes Calahorra. Además de acudir al patronato de la Fundación Escultor Daniel, ha visitado el centro educativo de San Andrés (uno de los que tuvo que cerrarse a causa de un importante brote) y además ha podido descubrir el puente medieval y las cloacas de la antigua ciudad romana.

En la segunda parada del día, la presidenta del Gobierno de La Rioja, junto al consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha visitado el Centro Privado Concertado (CPC) San Andrés de Calahorra. Una visita enmarcada en el agradecimiento público a la Comunidad Educativa que ha querido hacer antes de que el curso académico finalice y que se suma a la que ya realizó el pasado martes en el CEIP La Guindalera de Logroño. “He querido agradecer a los chiquillos su comportamiento y pedirles que sigan manteniendo las medidas que han aprendido durante el curso una vez éste acabe”, ha señalado.

La presidenta, además, ha mantenido una distendida charla con miembros del equipo directivo y el profesorado. A los más pequeños les ha expresado el “orgullo” del Gobierno de La Rioja por su “responsabilidad” y “madurez” al haber seguido las indicaciones de sus maestros y maestras para cumplir con las medidas anticovid.

El CPC San Andrés ha sido el único centro educativo de La Rioja que ha tenido que verse obligado a un cierre preventivo durante la pandemia. Tuvo lugar el pasado mes de octubre, tras la detección de una decena de casos que obligaron al confinamiento de la mitad de sus aulas, así como a un riesgo de propagación de casos positivos de coronavirus. Tras la rápida intervención de la Unidad COVID de Educación, en colaboración con el equipo directivo del centro para la realización de pruebas PCR a sus 208 alumnos de Infantil y Primaria, así como a sus trabajadores; y la decisión del cierre preventivo, el centro educativo pudo reiniciar su actividad de forma presencial en los días posteriores sin tener que lamentar más interrupciones.

Por eso, la presidenta ha agradecido a los equipos directivos “que habéis hecho lo imposible para hacer un plan de contingencia adaptado a la realidad”, al profesorado y al resto del personal de los centros (personal auxiliar, al de conserjería y, sobre todo, al personal de limpieza) “por su compromiso a la hora de mantener las instalaciones en condiciones higiénicas correctas”. Un trabajo impecable este colegio y de todos los demás durante todo el curso.

Recuperación del patrimonio

Tras ello, Andreu ha felicitado a la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, por “el valiosísimo trabajo que está haciendo a la hora de recuperar el inmenso patrimonio histórico que tiene Calahorra”. Y es que, ha proseguido la presidenta, “Calahorra es una ciudad bimilenaria con unos recursos que, recuperados, serán un potente reclamo para el turismo cultural. Es una muy buena noticia para los calagurritanos y calagurritanas que, para el Ayuntamiento; localizarlos, conservarlos, investigarlos y divulgarlos sea una prioridad”.

Por último, la líder del Ejecutivo regional ha mostrado el “máximo apoyo del Gobierno de La Rioja a todos los agricultores y a los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas” ante los episodios de fuertes tormentas acompañadas de granizo que han afectado, principalmente, a cultivos de La Rioja alta y media. Para avanzar que “estamos a la espera de los partes de los seguros agrarios para tener la fotografía real de los daños en los próximos días”. También, Andreu ha recordado “la importancia de la contratación del seguro agrario para asegurar la renta del sector”.

La alcaldesa Elisa Garrido, por su parte, ha manifestado que “Calahorra está trabajando intensamente en el redescubrimiento y conservación de nuestro patrimonio en todos los ámbitos posibles, y la visita de la presidenta supone un refuerzo a esta tarea y el reconocimiento al esfuerzo que la ciudad está realizando”.

Subir