La Rioja

El Gobierno regional prevé llevar luz a cuatro pedanías riojanas este año

Varias pedanías de La Rioja siguen, a día de hoy, sin estar conectadas a la luz eléctrica. Por ello, el Gobierno de La Rioja ha propuesto un plan que pasa por la instalación de paneles solares y la formación de comunidades energéticas.

Iván Moya, director general de Transición Ecológica de La Rioja, ha confirmado en la Cadena Ser que el ejecutivo regional financiará aproximadamente el ochenta por ciento del coste de la instalación y el municipio y sus vecinos tendrán que hacerse cargo del resto. “Para que el proyecto sea viable es necesario que, al menos, diez propietarios estén de acuerdo”.

Actualmente, alrededor de doce pedanías con población fija se encuentran desconectadas de la red eléctrica, tal y como ha señalado Moya, y “con el presupuesto con el que contamos, sería factible llevar luz a cuatro núcleos por año. El servicio que pretendemos prestar, si corriera por cuenta individual, costaría cinco o seis veces más”.

Pero, ¿por qué existen pedanías donde todavía no llega la luz? “Hoy por hoy el sistema eléctrico y las distribuidoras no están obligadas a llevar luz a un sitio donde no hay y cualquier acometida que se quiera realizar tiene que pagarla el demandante, lo que supone un gran coste económico y también medioamboental, ya que algunas están muy alejadas de las líneas de distribución”.

Planes incipientes

Por el momento, las primeras pedanías a las que está previsto que llegue la luz eléctrica son Santa Marina, San Martín, Larriba y Treguajantes.

El municipio con más aldeas desconectadas en Santa Engracia del Jubera, cuyo alcalde, Óscar Fernández, ha explicado que pidió al Gobierno regional plantear proyectos para todas las pedanías (Bucesta, El Collado, San Bartolomé, Santa Cecilia, San Martín y Santa Marina) durante este ejercicio pero, de momento, empezará con las dos últimas.

“Santa Marina es la que más gente tiene a diario viviendo, 5 personas; San Martín, tres habitualmente; El Collado, dos personas; y Santa Cecilia otras dos. Nos propusieron dar solución a algunos y elegimos los que más población tenían”.

Treguajantes

En cuanto a la localidad de Soto en Cameros, son dos las pedanías sin luz: Luezas y Treguajantes. De momento, el Ejecutivo dará luz verde al proyecto del segundo, donde viven tres personas “y hay más actividad económica con la ganadería. Esperamos que al año que viene, y si los vecinos están de acuerdo, hagan lo mismo en Luezas”, ha señalado el alcalde de Soto, Pedro Elías.

Subir