La Rioja

El Camero Viejo se moviliza contra el nuevo modelo sanitario en La Rioja

El nuevo modelo de Atención Continuada en La Rioja, que conlleva la supresión del servicio de Urgencias en algunas localidades, sigue levantando ampollas entre los vecinos de, entre otros, la zona del Camero Viejo.

Raquel Sáenz, alcaldesa de Jalón de Cameros, confiesa que “sabemos lo que sabemos por los medios de comunicación. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para preguntarnos ni explicarnos nada, al igual que los propios profesionales médicos”. Es más, el día que salió la noticia, “llamé a Presidencia, habiendo consensuado la llamada previamente con el resto de alcaldes de la zona, para pedir cita con la presidenta, y me pidieron que enviara un correo electrónico al que me contestaron que darían traslado a la petición. A día de hoy todavía no sabemos nada”.

Ante la situación, los representantes municipales del Camero Viejo han elaborado un documento que han repartido por toda la zona con el fin de recoger firmas planteando que, pese al anuncio de garantizar una asistencia de calidad con la que el 95 por ciento de los riojanos estará cubierto con una ambulancia a menos de 15 minutos, “vamos a tener que compartir una ambulancia ubicada en Ausejo. Una localidad, a 52 kilómetros, que tiene más capacidad de habitantes, por lo que va a estar más tiempo ocupada y hasta que suba a San Román… pilla más cerca una de Logroño. O el que haya elaborado este nuevo plan piensa que el Camero Viejo está en la N 232 o no entendemos nada”.

Primitivo aguarda su turno en los exteriores del consultorio médico.

Sáenz solo pide que “nos dejen el servicio como está”. El nuevo programa propone la supresión del puesto de médico de guardia los viernes, sábados, domingos y festivos. “Actualmente tenemos una doctora de guardia que hace dos fines de semana y los festivos. Salud solo tiene que cubrir los otros dos con lo que ellos llaman cupos. Económicamente, poco les supone”.

Hasta ahora cuenta con un equipo de médico y enfermera conocedores de la zona y sus vecinos, con apoyo de las ambulancias de Logroño y Villanueva, cubriendo a tiempo completo la asistencia, y sin sustraer efectivos sanitarios de otras zonas de salud. “A partir de ahora nos quedamos con una enfermera que seguirá las indicaciones dadas por un médico que no conoce ni ve a los pacientes, que desde Logroño y por teléfono le hará sugerencias para que explore, diagnostique y decida; una ambulancia para asistir a la zona compartida con Ausejo, a 52,4 kilómetros de distancia y con una carretera de sierra donde existe la mala costumbre de nevar y helar”.

La indignación recorre estas localidades cameranas no solo por sus vecinos, sino porque “los fines de semana la población se multiplica y estamos en plena ruta motera, además de todos los ciclistas que pasan por aquí. Cualquiera puede tener un accidente”. La alcaldesa de Jalón confirma que el malestar crece por momentos y, ante una no respuesta de Salud, “estamos empezando a planificar movilizaciones para estos días”.

Subir