La Rioja

El 95 por ciento de los riojanos «estará cubierto» con una ambulancia a menos de 15 minutos

El 95 por ciento de los riojanos «estará cubierto» con una ambulancia a menos de 15 minutos

El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, han presentado el nuevo modelo de Atención Continuada en La Rioja y las primeras líneas de acción puestas en marcha para su implementación.

A grandes rasgos, se refuerza la asistencia de los puntos de atención y se garantiza la urgencia extrahospitalaria tiempo-dependiente de todos los ciudadanos, de forma que el 95 por ciento de la población esté cubierto con una ambulancia de Soporte Vital Básico en quince minutos y con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado a treinta.

También se implementarán nuevos equipos de atención. Será el caso de los denominados EMCA (Equipo Móvil de Cuidados Avanzados) que estarán formados por un profesional enfermero de Primaria, un profesional médico consultor del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias y un técnico de transporte sanitario dotados de un vehículo de intervención avanzado. Comenzarán a funcionar en octubre.

Para poner en marcha estas acciones se van a contratar cinco ambulancias más para todo el territorio, para cubrir la asistencia las 24 horas del día los siete días de la semana y garantizar la urgencia extrahospitalaria de todos los ciudadanos. Estas unidades se localizarán con diferentes horarios en: Arnedo, Calahorra, Rincón de Soto/Aldeanueva; Ausejo; Ezcaray; Siete Villas y Nájera.

También se trabaja para contar próximamente con helicópteros para la asistencia urgente a zonas de difícil acceso y para la atención a patologías tiempo-dependientes.

Además, se optimiza la coordinación con la Atención Hospitalaria y el 061. En las ciudades de Logroño y Calahorra, ambas con hospital, los equipos de urgencias de Atención Primaria realizarán en horario nocturno la atención urgente en domicilios. El resto se coordinarán y asistirán con el 061 y en los propios hospitales de referencia.

Subir