La Rioja

Una docena de alcaldes, contra el nuevo modelo sanitario en La Rioja

La eliminación del servicio de Urgencias en determinados municipios riojanos por el nuevo modelo de Atención Continuada en La Rioja ha puesto en pie de guerra a una docena de alcaldes de la Zona Básica de Salud de Murillo de Río Leza, que aseguran sentirse “ciudadanos de segunda”.

A través de un comunicado conjunto, los primeros ediles de Agoncillo, Arrúbal, Murillo de Río Leza, Lagunilla, Ocón (Los Molinos, Pipaona, Aldealobos, Las Ruedas, La Villa y Santa Lucía), Santa Engracia (Jubera, San Bartolomé, San Martín, El Collado, Santa Marina, Santa Cecilia y Bucesta), Robres (Robres del Castillo y San Vicente de Robres), Galilea, Ausejo, Alcanadre, Corera y El Redal se preguntan “qué va a ser de nosotros el 1 de julio” con el cierre del centro de Urgencias de Ausejo.

Y lo hacen relatando las urgencias que surgieron en la zona el pasado martes: “cinco M1 y un M0 (avisos de suma importancia) durante las 24 horas posteriores al anuncio de modificación de medidas sanitarias” realizado por la Consejería de Salud el lunes.

En concreto, los alcaldes asdeguran que “a las 10:30 horas se registraron dos M1 por un posible infarto en Santa Engracia y un atragantamiento en El Redal, con la indecisión del único profesional disponible a 20 kilómetros a la redonda para elegir cuál de los dos era el más importante para atender”.

Esa misma jornada se produjo “un M0 por atrapamiento en una fábrica del Polígono El Sequero, punto olvidado en el que, por su importancia y número de trabajadores, debería haber un puesto fijo de atención médica”.

“No podemos permitirlo. No somos ciudadanos de segunda. Todos pagamos nuestros impuestos y tenemos el derecho a una sanidad justa”, manifiestan los alcaldes.

Subir