La Rioja

El Escultor Daniel levanta su propio “oasis de mariposas” en el patio

El IES Escultor Daniel de Logroño, en colaboración con la Asociación Zerynthia (Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio), ha puesto en marcha su particular “oasis de mariposas”, sumándose así a los otros dos existentes en Logroño.

Entre los participantes se incluyen los departamentos de Ciencias Naturales y FP Básica de Madera y Mueble y los estudiantes y profesoras del Grupo de Apoyo del instituto. De este modo el IES Escultor Daniel ha pasado a formar parte de la Red Nacional de Oasis de Mariposas, con más de 150 en todo el territorio nacional. La actuación formará parte de un proyecto de transformación de los patios de los centros en ‘Patios Educativos’.

Los alumnos recibieron previamente información sobre las principales amenazas para las mariposas y otros insectos polinizadores, como la destrucción o alteración de sus hábitats, sobre todo en medios urbanos, el uso de pesticidas y el deterioro del medio debido a procesos humanos. “Se han implicado con entusiasmo en su preparación, plantando ellos las plantas seleccionadas, y en su mantenimiento y riego periódico”, apuntan desde el centro.

También se ha aprovechado para colocar un pequeño “Hotel de Insectos”, presentado por un grupo de alumnas en el Certamen de Divulgaciencia-2019. El instituto queda así vinculado al Proyecto de Ciencia Ciudadana de seguimiento de mariposas diurnas en diferentes puntos de la geografía española.

Subir