Cultura y Sociedad

‘El cerco de Logroño de 1521′, una obra para romper los mitos históricos

El presidente del IER, y consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha participado este sábado en la presentación pública del libro titulado ‘El cerco de Logroño de 1521: mitos y realidad’, celebrada en la Biblioteca de La Rioja.

Un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, así como con la del coordinador de la obra y profesor de la Universidad de la Rioja, Diego Téllez Alarcia, y otros autores que han colaborado en la misma, surgida tras meses de investigación, el apoyo financiero del Consistorio y la edición a cargo del Gobierno de La Rioja, a través del IER.

“Hoy tenemos el enorme gusto de presentar una obra muy riojana y muy logroñesa, que habla de historia y de raíces, y que trae detrás uno de esos procesos maravillosos en los que diferentes actores importantes unen sus fuerzas por un objetivo común; en este caso para dar a luz una obra esclarecedora y enormemente ambiciosa para con nuestra historia como logroñeses y riojanos”, ha presentado Uruñuela.

El consejero y presidente del IER ha agradecido el trabajo llevado a cabo por Diego Téllez y su equipo “en el reto enorme que se han planteado como investigadores, y que ha llevado a meses de investigación exhaustiva y rigurosa”, y al Ayuntamiento de Logroño por su colaboración. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a acercarse a una obra “que seguramente va a sorprender a más de uno”.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha enmarcado la creación de esta obra en el acuerdo del Ayuntamiento de Logroño con el IER, concretamente para la difusión de la Colección Logroño, y cómo este libro específico relacionado con esa efeméride del quinto centenario, “que ha permitido reflexionar y pensar sobre cómo esos mitos se construyen con el tiempo, cómo nos contamos esa historia”.

Por último, Diego Téllez, coordinador de la obra, ha explicado que esta se “fundamenta en un repaso exhaustivo y meticuloso de las fuentes existentes, entre ellas más de veinte archivos nacionales e internacionales, para recopilar toda la documentación disponible; hemos encontrado joyas, auténticas sorpresas, como una carta del general Asparrot escrita el 8 de junio de 1521 que se encontraba en la Biblioteca Británica, donde plantea que no era capaz de completar el cerco de Logroño”. Téllez ha remarcado que con esta obra se desmienten muchos mitos: “No se pasó hambre en Logroño, no llegaron 30.000 soldados franceses, sino unos 8.000… en Logroño combatieron soldados profesionales…”.

La obra

“Mitos, leyendas, lugares comunes, representaciones distorsionadas, fábulas y errores han presidido nuestro conocimiento sobre el cerco de Logroño de 1521, pese a los 500 años transcurridos. Lo siguen haciendo hoy en día. El asedio no comenzó el 25 de mayo. No hubo concejo abierto. Vélez de Guevara no era el corregidor. Tampoco fue el único capitán encerrado para la defensa. Los logroñeses no lucharon. Asparrot no era un inepto. El cruce del Ebro se produjo por Agoncillo. Los bombardeos apenas duraron 3 días, el sitio, una semana. No hubo combates en el Revellín. De hecho, aún no se había construido. No se pasó hambre”.

En la conmemoración de su V Centenario y coincidiendo con el 75º aniversario de la fundación del IER, esta institución y el Ayuntamiento de Logroño presentan la primera investigación completa de todas sus fuentes para intentar acercar a los logroñeses la realidad de unos hechos históricos tan relevantes y recordados del pasado de la capital riojana. Sus protagonistas cuentan una historia bien distinta a la divulgada por autores como Sandoval o Albia de Castro.

A través de la documentación que han legado Asparrot, el duque de Nájera, el condestable, el almirante o el cardenal Adriano de Utrecht, entre otros, conservada en los más de 20 archivos consultados, esta monografía, de la que se han tirado 1.000 ejemplares de forma inicial, recompone y reinterpreta el cerco de 1521 y su contexto. En su composición han colaborado, además del coordinador, especialistas de reconocido prestigio como Diego Téllez Alarcia, Ignacio Iñarrea Las Heras, María Teresa Álvarez Clavijo, Juan Manuel Tudanca Casero y Sergio Cañas Díez.

Subir