La Rioja

El trazado ferroviario a Miranda contempla un nuevo gran túnel en Logroño

Grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Podemos) y agentes sociales (FER, UGT y CCOO) aprueban la propuesta del Gobierno de La Rioja de un nuevo trazado ferroviario de Logroño a Miranda de Ebro por Pancorbo. “En numerables ocasiones se ha publicado que la Comisión de Transportes de la Unión Europea entiende la conexión Logroño-Miranda de Ebro como una duplicidad del corredor Cantábrico- Mediterráneo, lo que le ha privado de estar incluido en la definición de corredores europeos y por tanto de los presupuestos”.

“Por otro lado, la conexión directa supone duplicar en un espacio de veinte kilómetros la perforación de los montes Obarenes con el consiguiente coste económico. Así, la conexión del corredor con Pancorbo en lugar de con Miranda de Ebro, si bien penaliza en algunos minutos la salida al norte y por tanto a Europa, presenta múltiples beneficios”, han explicado.

Logroño-Navarrete

La salida de Logroño constituye el tramo a priori más complejo por la densidad de infraestructuras existentes. El trazado propuesto parte del nudo de Vara de Rey, final de la FASE I de la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño. Sobre el diseño de la FASE III, al llegar a la altura del parque de San Miguel gira a la izquierda siguiendo el trazado propuesto por el Estudio Informativo Logroño-Miranda. Transcurre en túnel hasta cruzar por debajo de la LO-20, sale en superficie en paralelo a esta hasta volver a cruzarla en túnel en el entorno del acceso a la Grajera.

El trazado continúa en túnel por debajo del monte Paterna, y cruza la N-232 en viaducto para continuar en paralelo a la A-12. Hasta este punto el trazado propuesto coincide con la “ALTERNATIVA 1” presentada por el Ministerio de Fomento en 2018.

Navarrete-Hormilla

En este tramo el trazado propuesto abandona la “ALTERNATIVA 1” y el valle del Ebro, evitando así el impacto sobre el territorio y la viña. Se proponen una solución, con velocidad de diseño de 220–250Km/h que se adapta al corredor generado por la A-12 (rojo).

Sobre la propuesta paralela a la A-12, esta se adapta a la infraestructura existente hasta llegar al río Najerilla, cuyo cruce se resuelve con un nuevo viaducto y túnel hasta llegar a Hormilla. En este punto la propuesta se separa de la A-12 para ganar cota y discurrir por los páramos de Valpierre.

Hormilla- Herramélluri

Una vez alcanzada la cota de los páramos de Valpierre el trazado se simplifica asimilándose a un trazado recto. El valle del Oja se resuelve mediante terrapén y viaductos para volver a coger pendiente ascendente en la zona de Herramérulli mediante un túnel el cortado oeste del río Oja, en la zona de Baños de Rioja.

Herramélluri-Pancorbo

Esta zona se caracteriza por ser un páramo ascendente hasta el límite provincial de Burgos, momento en el que desciende hasta la conexión con la LAV Madrid – Vitoria y la línea de FFCC Madrid – Irún. El trazado se adapta al terreno con taludes y terraplenes y sólo se precisan estructuras para salvar las carreteras que discurren por las vaguadas de escorrentía.

Se propone la conexión mediante viaductos con las dos líneas, tanto de alta velocidad como convencional, así como con el puerto seco de Pancorbo con el fin de dar mayor versatilidad y entidad al corredor propuesto.

Subir