La Rioja

Un nuevo trazado ferroviario conectará Logroño y Madrid en dos horas

Un nuevo trazado ferroviario conectará Logroño y Madrid en dos horas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido este viernes en el Parlamento de La Rioja en la firma del acuerdo consensuado dentro de la Ponencia para el seguimiento del Pacto de las Infraestructuras. En el acto, también ha estado presente el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y una representación de alcaldes de cabeceras de comarca de La Rioja.

Los firmantes han llegado a un consenso para trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una nueva propuesta de trazado desde Logroño hasta Miranda de Ebro por Pancorbo con el objetivo de que se inicie lo antes posible el Estudio Informativo del Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo, tramo Logroño-Miranda de Ebro por Pancorbo.

Un nuevo trazado que vertebre la región, con una interoperabilidad adecuada y competitiva con el conjunto del corredor, en un plazo similar de ejecución al desarrollo de la alta velocidad de nuestro entorno geográfico, que no suponga discriminación alguna con los territorios limítrofes.

La líder regional, que ha cerrado el acto en el que han participado el coordinador de la Ponencia, los portavoces en la misma del PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto; la Federación de Empresas de La Rioja y los sindicatos CCOO y UGT, ha alabado el consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas ya que “mediante el diálogo y el consenso podemos llegar a multiplicar la fuerza reivindicativa de La Rioja para luchar por los intereses de nuestra tierra y de su ciudadanía”.

En un asunto, las infraestructuras, que para Andreu “es una prioridad ya que la red de comunicación es un factor determinante en el desarrollo económico”, y ha avanzado el objetivo del Ejecutivo regional: “La apuesta del Gobierno es por el desarrollo de una red de alta velocidad ferroviaria que vertebre el territorio, para mejorar las conexiones con el exterior, y avanzar en un medio de transporte de personas y mercancías eficiente y sostenible medioambientalmente”.

En ese camino, la presidenta Andreu ha detallado la alternativa acordada al tramo Logroño-Miranda para confeccionar la alta velocidad a su paso por La Rioja, un trazado ferroviario de alta velocidad, de menor impacto ambiental, es decir, “una nueva infraestructura que permita dar servicio de transportes de viajeros y mercancías, a través de una plataforma de doble vía, con velocidades de 220-250/ Km/hora de medía y con una nueva estación del tren para la Rioja Alta”.

Conexión con Pancorbo

La conexión del corredor con Pancorbo en lugar de con Miranda de Ebro presenta múltiples beneficios entre los que destacan.

– Presenta el corredor como un corredor transversal, vertebrando el territorio de oeste a este.

– Rentabiliza la inversión efectuada en el trazado Burgos – Vitoria.

– Abre La Rioja y Aragón a las conexiones con Castilla y noroeste de la península.

– Disminuye el coste de la infraestructura al discurrir por la parte alta de las terrazas del Ebro.

– Reduce el impacto en el territorio y en la economía de la región.

– Vertebra toda la región generando una nueva estación en La Rioja Alta.

Asimismo, esta propuesta permitirá reducir los tiempos y mejorar así las comunicaciones en la zona noroeste de España:

– Logroño-Miranda: 30 minutos

– Logroño- Vitoria: 42 minutos

– Logroño-Bilbao/San Sebastián: 1 horas 04 minutos

– Logroño-Burgos: 38 minutos

– Logroño-Valladolid: 1 horas 35 minutos

– Logroño-León: 1 hora 55 minutos

– Logroño-Madrid: 2 horas 13 minutos

Subir