Crisis del Coronavirus

Los ‘esenciales’ de La Rioja rehúyen el cóctel de vacunas

Más vale malo conocido que bueno por conocer. Lo dice el refrán y lo respaldan los trabajadores esenciales de La Rioja con menos de 60 años, que este viernes han vuelto a pasar por los ‘vacunódromos’ para recibir la segunda dosis que completa una pauta interrumpida por la polémica sobre los trombos provocados por AstraZeneca.

En la primera jornada de segundos pinchazos para este colectivo (integrado por más de 14.000 personas), nueve de cada diez personas han elegido la misma vacuna que recibieron en la primera cita, es decir, la de AstraZeneca. Solo el 10 por ciento ha seguido la recomendación de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad y ha admitido el pinchazo con Pfizer.

De hecho, el nuevo sistema habilitado por la Consejería de Salud fija como opción preferencial la recepción de una segunda de Pfizer y los interesados en vacunarse con dos pinchazos de AstraZeneca tienen que hacer el ejercicio de notificarlo y firmar un consentimiento informado.

Para garantizar el ‘stock’ de la vacuna producida por Oxford, el Servicio Riojano de Salud ha recibido este viernes un lote con 9.100 nuevos viales de AstraZenaca. Así, desde el inicio del programa de vacunación han llegado a La Rioja un total de 48.700 dosis de este medicamento.

Subir