El astro

Fuenmayor, ‘zona cero’ de la primera gran tormenta primaveral

La Agencia Estatal de Meteorología lo había advertido y establecía el nivel amarillo por tormentas en La Rioja para la jornada de este jueves. Y ha llegado, ¡vaya si ha llegado! En cuestión de minutos el cielo se ha cerrado y descargado litros de agua que, en varias localidades de La Rioja, han ido acompañados por granizo.

Fuenmayor ha sido una de las más perjudicadas cayendo, en muy poco tiempo mucha cantidad de agua, “aproximadamente 40 litros”, ha señalado el alcalde de la localidad, Alberto Peso. La piedra no ha sido el mayor problema, más bien el agua que ha caído en el monte originando ríos de lodo que han cubierto varios caminos y carreteras dejándolos prácticamente intransitables. “La N-232 se ha inundado y han tenido que venir los bomberos y la Guardia Civil. Ha estado cortada durante un tiempo, pero ya hemos recuperado el tráfico”.

Aún es pronto para saber con exactitud la magnitud de los daños, pero una tromba como la de hoy puede ser suficiente para originar destrozos en las viñas y echar por tierra varios cultivos. Un ejemplo de ello son las fincas anegadas y los ríos improvisados que se han formado en las viñas.

“Cruzamos los dedos para que no caiga otra como esta que ha sido mucho en poco tiempo pero, por suerte, en esta zona la piedra no se ha cebado. Tendremos que esperar uno o dos días para comprobar los daños que ha podido causar la tormenta”.

La lluvia y la humedad son un paraíso para los hongos que afectan a la vid y, precisamente, días atrás se han empezado a detectar las primeras manchas de mildiu en el viñedo riojano en zonas de San Asensio y Zarratón. Los viticultores tendrán que esperar unos días a que el astro escampe para poder entrar en las viñas con sus tractores y aplicar los tratamientos adecuados para tener controlada la infección.

Subir