Agricultura

San Asensio registra la primera mancha de mildiu de la temporada

El enemigo más temido de los viticultores ya está aquí. El mildiu ha hecho su primera aparición de la temporada casi un mes después de lo que lo hizo el año pasado. El protagonismo este vez se lo lleva la localidad de San Asensio, donde el viticultor José Ignacio Miguel localizó el pasado sábado esa primera muestra en una viña de tempranillo en el paraje La Ribera, cercana al río Ebro y resguardada.

“Esta detección se ha producido a consecuencia de las lluvias del día 13 de mayo, donde cayeron unos 10 litros en esta zona y, aunque no fuera una precipitación abundante, supuso el detonante para esta primera marca”, apunta el agricultor. Un punto de inflexión para abordar la lucha contra esta enfermedad fúngica que tantos quebraderos de cabeza ocasionó en 2020.

Asimismo, se han localizado otras dos manchas de este hongo, una en el paraje Las ventas de San Asensio y otra en el paraje La Perdiz, en Zarratón. “En ambos casos se trata de una mancha aislada, no hay mildiu generalizado como sí ocurrió el año pasado”, puntualiza el Jefe de Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja, José Luis Ramos.

Comienza así un momento de vigilancia exhaustiva en el viñedo dado el momento de floración en el que este se encuentra. “A partir de ahora saldrán más manchas, también debido a las abundantes lluvias de estos días y las altas temperaturas. Aún así, no se espera que sea algo tan virulento como la campaña anterior pero es importante mantener protegido el cultivo”, añade el técnico. “Por el momento las viñas están protegidas en previsión de estas tormentas”, incide por su parte José Ignacio desde San Asensio, “pero hay que estar alerta”.

Un años más, y desde 1974, el premio provincial de los Premios Mildiu para la primera detección ya tiene nombre y apellidos y esos 500 euros se van hacia San Asensio. De las 14 zonas de influencia que se incluyen entre los galardonados, los parajes de San Asensio, correspondiente al punto de San Vicente de la Sonsierra, y Zarratón, que se incluye dentro del de Casalarreina se llevan 150 euros y un diploma. Todavía quedan doce puntos libres a la espera de completarse con las próximas manchas que aparezcan en viñedo.

Subir