Gastronomía

Logroño acogerá la primera edición de los ‘Premios ecoBirra’ en octubre

De izquierda a derecha, Antonio Palacios, Iñigo Crespo y Unai López durante la presentación de 'ecoBirra'

La primera edición del Concurso Internacional de Cervezas Ecológicas e Hidromieles Orgánicos ecoBirra ha sido presentada este jueves en el bar-restaurante La Terraza de Logroño de la mano del presidente de la asociación ‘Cultura Permanente’ y director del proyecto ‘ecoBirra’, Iñigo Crespo, quien ha agradecido a ‘esCerveza’, ‘Excell Ibérica’, ‘BarthHaas’ y ‘SoloArtesanas’ su colaboración, destacando que «este proyecto quiere ayudar a visibilizar y destacar las cervezas y los hidromieles certificados en ecológico, para incentivar la agroecología y el consumo responsable».

“Creemos que después de haber incluido mostos y vinagres en las últimas ediciones de los Premios Ecovino, ha llegado el momento de dar un paso más en la difusión agroecológica y ayudar a destacar las cervezas y los hidromieles certificados y así facilitar la conversión en ecológico de la cebada y de otros cultivos”, ha dicho Crespo, que ha añadido que, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2019, «cerca del 60 por ciento de las personas que se definen como cerveceras consideran que el cambio climático es uno de los principales problemas de nuestros tiempos».

El plazo de inscripción de este concurso estará abierto del 1 al 30 de septiembre, a través del web oficial del concurso y las muestras deberán enviarse a Excell Ibérica, que se encargará de la custodia de las muestras hasta la celebración de la cata técnica, que tendrá lugar entre el 9 y el 16 de octubre.

Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja y gerente de Laboratorios Excell Ibérica, ha informado de que “podrán participar cervezas e hidromieles de todo el mundo, elaboradas conforme a la normativa europea sobre producción ecológica o normativa equivalente de países no comunitarios y certificadas por autoridades u organismos de control reconocidos por las mencionadas normativas”.

El jurado concederá las Medallas de Gran Oro, Oro, Plata y Bronce a las mejores referencias participantes. Por último, se concederá una distinción especial a la cerveza e hidromiel mejor valoradas por el jurado popular (no BJCP). Este jurado popular, presidido por el profesor Antonio Palacios, estará compuesto por una o varias mesas integradas cada una de ellas por tres o cuatro profesionales del ámbito del análisis sensorial, la sumillería o la gastronomía.

También podrá concederse un Premio al Compromiso Medioambiental, que será otorgado en su caso a una persona o empresa del sector por su ejemplaridad en el cuidado del medio ambiente. El palmarés se hará público en la semana del 18 al 24 de octubre a través del web oficial de ecoBirra y todos los premiados recibirán el diploma acreditativo del galardón obtenido.

Según datos del MAPA, «en España el cultivo de cereales ecológicos alcanzó en 2019 un total de 211.757 ha, un 3,4 por ciento más que en 2018». A esto hay que sumar que, de los 519 centros de elaboración de cerveza en España, el 8 por ciento ya cuenta con certificación ecológica en 2019.

España ha pasado de elaborar 32,69 millones de hectolitros de cerveza en 2013 a 39,51 en 2019, con un incremento anual promedio del 3,48 por ciento en estos seis últimos años, y se ha convertido en el 4º productor de la UE y el 11º mundial. El valor de compra en el mercado de la cerveza en España superó 2019 los 17.800 millones de euros, lo que equivale al 1,5 por ciento del PIB español (ISSCE19). Por su parte, en 2019 había 278 productores y 167 industrias elaboradoras de miel ecológica registradas en el MAPA.

La asociación ‘Cultura Permanente’ impulsó en 2009 la creación de los Huertos Ecológicos Municipales de Logroño y organiza desde hace once años diversas iniciativas como la ‘Kedada Veggie’, las ‘Jornadas Universitarias del Vino Ecológico’ y, sobre todo, los ‘Premios Ecovino’, que ya se han convertido en un referente de la viticultura y de la enología ecológicas.

Por su parte, el director técnico de la cata-concurso y responsable comercial de ‘esCerveza’, Unai López, ha explicado que «ecoBirra tiene carácter internacional, con el amparo de la ‘American Homebrewers Association’ (AHA) y del ‘Beer Judge Certification Program’ (BJCP)». Por tanto, las cervezas concursantes serán valoradas en base a la Guía de Estilos BJCP 2015 y los jueces completarán las hojas de valoración “a ciegas”.

Subir